FANDOM

YasserArafat.jpg

Yasser Arafat.

Muḥammad 'Abd al-Raḥmān 'Abd al-Ra'ūf al-Qudwa al-Ḥusaynī, llamado Yasser Arafat (El Cairo, Egipto, 24 de agosto de 1929-Clamart, 11 de noviembre de 2004), fue un político palestino.

Participó en la fundación de Fatah (1954). Elegido presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en 1968, aglutinó a todos los grupos guerrilleros en el Congreso Nacional Palestino. Durante este tiempo sobrevivió a multitud de atentados y ejerció un papel moderador frente a las tendencias árabes radicales. Como máximo líder del movimiento, fue rechazado en muchos países occidentales por sus vinculaciones con el terrorismo árabe; pero tuvo también momentos de aceptación, como su alocución ante la ONU en virtud del reconocimiento de la OLP como legítima representante del pueblo palestino (1974), o su admisión como miembro de la Liga Árabe (1976). Reelegido en 1983, 1984 y 1988, después de que Jordania cediera a los palestinos sus derechos sobre Cisjordania y tras la proclamación en Argel (1988) del Estado independiente de Palestina, Arafat fue nombrado su primer presidente (1989). En 1993 alcanzó con Israel un acuerdo de paz basado en la autonomía para Gaza y Jericó, a cambio del reconocimiento de Israel y el cese de la intifada; logro que le valió el premio Nobel de la Paz, compartido con Isaac Rabin y Shimon Peres, y el premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1994. En enero de 1996 fue elegido presidente de la nueva Autoridad Nacional Palestina, en los primeros comicios. En 2001 se le acusó de falta de firmeza ante la escalada terrorista palestina, por lo que fue confinado a Ramallah, donde permaneció hasta poco antes de su muerte.

También en FANDOM

Wiki al azar