FANDOM

Willy Brandt, de verdadero nombre Herbert Ernst Karl Frahm (Lübeck, 18 de diciembre de 1913-Unkel, 8 de octubre de 1992), fue un político alemán.

Miembro de las Juventudes Socialistas, abandonó su país al subir Hitler al poder y se exilió en Noruega, adoptando esta nacionalidad y el nombre de Willy Brandt. Luchó en el bando republicano durante la guerra civil española y luego se instaló en Suecia, donde actuó de enlace entre los movimientos de resistencia noruego y alemán. De regreso a su país en 1945, se estableció en Berlín Occidental, recobró la nacionalidad alemana y se afilió al Partido Socialdemócrata (SDP) de la ciudad, del que fue presidente (1958-63); alcalde de Berlín Occidental desde 1957 hasta 1966. En 1964 fue elegido presidente del Partido Socialdemócrata de la República Federal Alemana, cargo que desempeñó hasta su dimisión en 1987. Merced a su dinamismo personal y su habilidad política, revitalizó el socialismo democrático y trazó las coordenadas que seguiría su partido durante los momentos más tensos de la Guerra Fría. Candidato sin éxito a la cancillería federal en 1961 y en 1965, fue luego vicecanciller y ministro de Asuntos Exteriores (1966-69), y en octubre de 1969 fue designado canciller federal. Partidario de un reformismo moderado y de las corrientes europeístas, se mostró también favorable a una política de apertura a la URSS, la República Democrática Alemana y otros países socialistas. Premio Nobel de la Paz en 1971. Reelegido canciller en diciembre de 1972, dimitió en mayo de 1974 al verse envuelto en un asunto de espionaje en favor de la RDA uno de sus más íntimos colaboradores (caso Guillaume). Elegido presidente de la Internacional Socialista en 1976, fue reelegido en 1980 y en 1984.