FANDOM

Vittorio Domenico Stanislao Gaetano Sorano De Sica (Sora, 7 de julio de 1901-Neuilly-sur-Seine, 13 de noviembre de 1974) fue un director y actor cinematográfico italiano.

Fue uno de los más destacados cultivadores del neorrealismo, en colaboración con Cesare Zavattini. En la década de los años 1930 se hizo muy popular como actor de comedias. Dentro de su obra como realizador destacan El limpiabotas (1946), Ladrón de bicicletas (1948) –ambas películas recibieron Óscar honorarios en 1948 y dieron origen a la categoría de mejor película extranjera–, Milagro en Milán (1950) y Umberto D (1952), filmes en los que alcanza un difícil equilibrio entre realismo y poesía y consigue reflejar fielmente distintas facetas de la sociedad italiana de la posguerra. Más tarde se dedicó a un cine más comercial, sin por ello perder la mano segura de un oficio que con Dos mujeres (1960) le valió uno de sus más grandes éxitos. Entre sus filmes posteriores destacan Ayer, hoy y mañana (1963, Óscar en 1964), Matrimonio a la italiana (1964) y El jardín de los Finzi-Contini (1971, Óscar en 1972).

También en FANDOM

Wiki al azar