FANDOM

Vicente García Huidobro Fernández (Santiago, 10 de enero de 1893-Cartagena, 2 de enero de 1948) fue un poeta chileno. Fundador del creacionismo (Buenos Aires, 1916).

Participó en los movimientos vanguardistas franceses de comienzos del siglo XX y colaboró en las revistas Sic y Nord-Sud. Su estancia en Madrid (1918) tuvo importantes repercusiones en los medios literarios de la época. Inició su obra poética en 1910 con Ecos del alma, seguida de Canciones en la noche (1913), Adán (1916), El espejo de agua (1916), Horizon Carré (1917), Tour Eiffel (1918), Hallali (1918), Poemas árticos (1917-18), Ecuatorial (1918), Tout à coup (1925), Altazor o El viaje en paracaídas (1931), Ver y palpar (1941), El ciudadano del olvido (1941) y Últimos poemas (1948). A través de un fabuloso mundo de imágenes brillan en su lírica el humor, el sentido de la muerte y un profundo conocimiento del hombre como rasgos más importantes. En 1921 escribió la novela-filme Cagliostro, y en 1929 publicó Mío Cid Campeador, tentativa de epopeya en prosa o hazaña. Su novela más importante, tanto por su técnica (dominio del monólogo interior) como por su capacidad de reflexión, es Sátiro o El poder de las palabras (1939).

También en FANDOM

Wiki al azar