FANDOM

La República Bolivariana de Venezuela es un Estado de América del Sur, en el extremo noreste del continente, a orillas del mar Caribe y del océano Atlántico. Limita al norte con el mar Caribe, al sur con Colombia y Brasil, al este con el océano Atlántico y Guyana y al oeste con Colombia. Por su extensión, ocupa el sexto lugar entre los Estados sudamericanos.

Demografía Editar

Economía Editar

Historia Editar

En las elecciones de 1988 volvió a la presidencia Carlos Andrés Pérez, de Acción Democrática, y anunció un plan de choque para devolver el dinamismo a una economía dependiente casi en exclusiva de las rentas del petróleo. El drástico encarecimiento de los bienes de primera necesidad y de los servicios públicos desencadenó una oleada de protestas populares y huelgas, que fueron reprimidos por el ejército, e incluso dos fallidos intentos de rebelión militar (4 de febrero y 27 de noviembre de 1992). Pérez trató de hacer frente a la crisis formando un gobierno de unidad nacional (11 de marzo) con el COPEI, pero pronto éste pasó de nuevo a la oposición. En mayo de 1993 el Tribunal Supremo procesó a Pérez por corrupción; el Congreso nombró al senador Ramón J. Velásquez presidente interino, y el 31 de agosto tomó la histórica decisión de destituir a Pérez sin esperar el fallo de la justicia, ratificando en la presidencia a Velásquez hasta la finalización del mandato presidencial. Las elecciones se anticiparon a diciembre de 1993, y en ellas venció Rafael Caldera al frente de Convergencia Nacional, una agrupación electoral escindida de COPEI. Para evitar la quiebra financiera del país, agitado por una fortísima ola de inflación y de especulación, Caldera se vio obligado en junio de 1994 a decretar el estado de emergencia. La situación económica no mejoró, y en agosto de 1997 se llevó a cabo una huelga general de 12 horas en protesta por el encarecimiento de la gasolina y los despidos masivos de trabajadores. Las elecciones presidenciales de 1998 otorgaron la victoria al ex teniente coronel Hugo Chávez, candidato de la coalición izquierdista Movimiento V República y líder del fallido pronunciamiento militar de febrero de 1992. El nuevo presidente impulsó cambios fundamentales para «relegitimar» todos los poderes de Venezuela dentro de un revolucionario programa socialista y bolivariano. Una nueva Constitución, aprobada en 1999, cambió el nombre del país por el de República Bolivariana de Venezuela. En abril de 2002 un golpe cívico-militar derechista, respondido con un contragolpe, depuso por breves días a Chávez. En 2004 Chávez obtuvo la victoria en el referéndum promovido por la oposición con el objeto de revocar su mandato. En 2006 el país pasó a integrarse como miembro de pleno derecho en MERCOSUR, y dos años después entró en circulación el bolívar fuerte, la nueva moneda equivalente a 1.000 de los antiguos bolívares. En 2009 se aprobó mediante referéndum la posibilidad de reelección indefinida del presidente de la República. En 2012 Chávez fue reelegido, pero delegó sus responsabilidades en el vicepresidente Nicolás Maduro debido a su delicado estado de salud. Tras el fallecimiento de Chávez (2013), Maduro asumió la jefatura del Estado. En las elecciones presidenciales de ese mismo año, Maduro venció y continuó en el cargo, con una política continuista. A partir de febrero de 2014 se produjeron violentas protestas contra el Gobierno en las grandes ciudades, seguidas de una serie de atentados de extrema derecha.

Literatura Editar

Arte Editar

También en FANDOM

Wiki al azar