FANDOM

La Ustaša fue una organización separatista croata de extrema derecha fundada en 1929 por Ante Pavelic.

De ideología ultraconservadora y nacionalcatolicista, y de carácter terrorista, se opusieron ya desde sus orígenes al poder de los servios en Yugoslavia. En 1934 los ustasi llevaron a cabo en Marsella el asesinato de Alejandro I de Yugoslavia y del ministro francés de Asuntos Exteriores Louis Barthou. En 1941 obtuvieron de Hitler la creación de un Estado croata «independiente». Durante la II Guerra Mundial colaboraron con los nazis y los fascistas en su lucha contra los partisanos de la Resistencia y participaron en la matanza de 30.000 judíos, 29.000 gitanos y 700.000 servios. Al término de la contienda, los ustasi pasaron a la clandestinidad, y posteriormente continuaron con sus actividades terroristas, realizando diversos atentados contra diplomáticos yugoslavos en los años 1970. Durante el conflicto que llevaría a la desmembración de Yugoslavia (1991), los antiguos métodos de guerra del movimiento parecieron resurgir.

También en FANDOM

Wiki al azar