FANDOM

La Unidad Popular (UP) fue una alianza de los partidos políticos chilenos de izquierda, constituida el 9 de octubre de 1969 por los partidos Socialista, Comunista, Radical y Social Demócrata, el Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU) y la Acción Popular Independiente (API). Estos partidos concertaron el Pacto de la Unidad Popular, con un programa cuyo objetivo último era implantar un Gobierno socialista siguiendo la llamada «vía chilena al socialismo», desarrollada dentro del marco de la legalidad institucional y sin violencia. El candidato de la Unidad Popular, Salvador Allende, tras obtener el 36,3% de los votos el 4 de septiembre de 1970, fue elegido presidente por el Congreso (24 de octubre). Su reforma agraria y la nacionalización de la industria del cobre y la banca la enfrentó a la burguesía; Estados Unidos impuso un severo bloqueo comercial y financiero que agravó los problemas del país. El golpe de Estado de Pinochet (septiembre de 1973) puso fin al Gobierno de la Unidad Popular.