FANDOM

El trotskismo es una doctrina política comunista que defiende las tesis de revolución mundial elaboradas por Trotski y sus seguidores.

El trotskismo da prioridad a la idea de revolución permanente y al carácter internacional de la lucha bajo la dirección de un partido de vanguardia. En esta lucha, se atribuye al campesinado un papel subordinado en relación a la clase obrera industrial. Crítico con el burocratismo y el centralismo democrático leninista, el trotskismo denunció el régimen de Stalin y la política de la Komintern, y contra el fascismo propugnó un frente obrero con la socialdemocracia. En 1933 se creó la Liga Comunista Internacional y en 1938 la IV Internacional. Después de la II Guerra Mundial se produjo una serie de escisiones, una de las cuales dio origen al Comité Internacional para la Reconstitución de la IV Internacional (1953). El trotskismo alcanzó amplia influencia en Bolivia y Ceilán, así como en el Reino Unido y en los movimientos estudiantiles de algunos países occidentales en la década de 1960 (Francia, Estados Unidos). Los grupos trotskistas más importantes de Europa y América están organizados en el Secretariado Unificado de la IV Internacional.