FANDOM

Thomas Isidore Noël Sankara (Yako, 21 de diciembre de 1949-Uagadugu, 15 de octubre de 1987) fue un militar y político revolucionario de Burkina Faso.

El 7 de noviembre de 1982 formó parte del grupo de oficiales que depuso al coronel Saye Zerbo, y dentro del Gobierno del general Jean-Baptiste Ouédraogo ocupó el puesto de primer ministro desde enero hasta mayo de 1983. En este último año fue detenido y cesado. El 4 de agosto del mismo año, Sankara protagonizó un nuevo golpe de Estado, esta vez contra Ouédraogo. Desde entonces se convirtió en jefe del Consejo Nacional de la Revolución y presidente de Burkina Faso.

Militar progresista y antiimperialista, mantuvo buenas relaciones con la Libia de Moammar Gaddafi. Sus políticas nacionales se centraron en la prevención de hambrunas con una autosuficiencia agraria y una reforma agraria, abolió los privilegios gubernamentales, defendió los derechos de la mujer, le dio prioridad a la educación con una campaña nacional de alfabetización y promovió la salud pública con la vacunación de 2,5 millones de niños. Ordenó la plantación de más de diez millones de árboles para detener la creciente desertificación del Sahel, la duplicación de la producción de trigo debido a la redistribución de la tierra de los terratenientes feudales a los campesinos, la suspensión de los impuestos rurales y las rentas nacionales, y el establecimiento de un ambicioso programa de construcción de ferrocarriles y carreteras. En 1984 cambió el nombre oficial del país (Alto Volta) por el de Burkina Faso, decretó una nueva bandera y compuso personalmente un nuevo himno nacional.

Murió asesinado durante un golpe de Estado apoyado por los franceses y dirigido, al parecer, por el teniente Blaise Compaoré, considerado como el segundo al mando del Gobierno revolucionario de Sankara.

También en FANDOM

Wiki al azar