FANDOM

El talibán (del pashtún ṭālibān, estudiantes; el singular es ṭālib) es un movimiento fundamentalista islámico radical afgano.

Surgió en 1994 a raíz del caos y la inestabilidad generada por la guerra civil entre grupos guerrilleros muyahidines y el gobierno central tras la retirada soviética de Afganistán. Formado como una facción muyahidin, el movimiento talibán estaba compuesto principalmente por estudiantes de teología islámica de la etnia pashtún que intentaron una vez más hacerse con el control del gobierno central de Kabul. A finales de 1994 y comienzos de 1995, los talibanes avanzaron por el sur y el oeste de Afganistán y tomaron el control de Kandahâr y otras ciudades dominadas por sus correligionarios pashtunes. Herât y la mayoría de las poblaciones situadas junto a las principales vías de la franja meridional y occidental del país sucumbieron igualmente. En febrero de 1995 llegaron a los alrededores de Kabul, pero fueron rechazados por las fuerzas gubernamentales en marzo. Avanzaron de nuevo hacia la capital en octubre. Mientras continuaban los bombardeos sobre la ciudad, los talibanes se hicieron con el control de la zona oriental y central de Afganistán. El asedio sobre Kabul prosiguió de forma intermitente a lo largo de 1996 hasta que la capital cayó finalmente en el mes de septiembre. Poco después de la huida de las tropas gubernamentales, el ex presidente Mohammad Najibulá y su hermano, el jefe de seguridad Shahpur Ahmadzai —ambos refugiados desde 1992 en el recinto establecido por la ONU en Kabul—, fueron asesinados y colgados en un lugar público por soldados talibanes.

Después de tomar el control de Kabul, los talibanes establecieron el Emirato Islámico de Afganistán e implantaron una férrea dictadura teocrática que puso en práctica estrictas normas de conducta integristas. No obstante, algunas de estas reglas guardan poca relación con el auténtico Islam y son fruto de la influencia de antiguas creencias tribales —discriminación contra la mujer; obligatoreidad del uso de barba e indumentaria islámica en los varones; prohibición de la música, el cine y la televisión; abolición del Día de los Trabajadores y otros feriados seculares; adopción del calendario lunar; persecución de los chiitas y otros grupos considerados «subhumanos», etc.—. Entre sus aciones más extremistas figura la destrucción, en 2001, de dos estatuas monumentales de Buda talladas en el valle de Bāmiyān en el siglo VI, consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El régimen talibán fue acusado de ser responsable de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, debido a sus vínculos con Al Qaeda y su líder, Osama bin Laden. Ante la negativa de entregar a bin Laden, el país fue invadido el 7 de octubre de ese mismo año por una coalición liderada por EE. UU. y el Reino Unido, en colaboración con la Alianza del Norte (milicias antitalibanes afganas). El 9 de noviembre cayó Masar-i-Sharif, su principal centro de actividades terroristas, lo que supuso el fin del régimen talibán. En 2004 se establecieron en el noroeste de Pakistán y desde entonces han llevado a cabo numerosas acciones contra el Gobierno afgano y las fuerzas de ocupación de la OTAN.

También en FANDOM

Wiki al azar