Fandom

Wiki SucePedia

Steven Spielberg

2.833páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
StevenSpielberg.jpg

Steven Spielberg.

Steven Allan Spielberg (n. Cincinnati, 18 de diciembre de 1946) es un director y productor cinematográfico estadounidense, de origen judío.

Uno de sus primeros cortometrajes, Amblin' (1968), captó la atención de la productora Universal, que lo contrató para dirigir teleseries y telefilmes. Entre éstos, Duel (1971) mostraba su habilidad para crear suspense con personajes cotidianos. Su primer largometraje rodado directamente para el cine fue Loca evasión (1974) y seguidamente logró grandes éxitos con Tiburón (1975), Encuentros cercanos en la tercera fase (1977), En busca del arca perdida (1981), E. T. (1982), El color púrpura (1985), El imperio del sol (1987), Indiana Jones y la última cruzada (1989), Jurassic Park (1993) y La lista de Schindler (1993, Óscar a la mejor película y mejor director). En 1994 se alió con el productor Jeffrey Katzenberg y el magnate discográfico David Geffen para fundar los estudios cinematográficos DreamWorks. Posteriormente ha dirigido Amistad (1997), Salvar al soldado Ryan (1998, Óscar al mejor director), Minority Report (2002), Atrápame si puedes (2002), Munich (2006), Caballo de batalla (2011), Lincoln (2012) y El puente de los espías (2016). Como coproductor y coguionista, ha participado en el rodaje de Poltergeist (1982), Regreso al futuro (1985) y ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988), entre otros.

También en Fandom

Wiki al azar