FANDOM

Stephen Bantu Biko (King William's Town, 18 de diciembre de 1946-Pretoria, 12 de septiembre de 1977) fue un político y activista sudafricano.

A partir de 1966 cursó estudios de medicina en la Universidad de Natal. Expulsado a causa de sus actividades políticas contra el apartheid (1972), luchó por concientizar a los negros africanos, afirmando que la liberación surge de «la comprensión por parte de los negros de que el arma más potente en manos del opresor es la mente del oprimido». Fue uno de los fundadores del Movimiento de Conciencia Negra (BCM) a finales de la década de 1960.

En 1969 creó la Organización Sudafricana de Estudiantes, que funcionó como un grupo separado de la Unión Nacional de Estudiantes Surafricanos dominada por blancos. También colaboró de forma activa en la formación de otros grupos. En 1972, una coalición de más de setenta organizaciones negras establecieron la Convención del Pueblo Negro, de la que Biko fue nombrado presidente honorario.

A comienzos de la década de 1970 el régimen sudafricano comenzó a adoptar medidas severas contra estas organizaciones y Biko fue arrestado en muchas ocasiones. Detenido de nuevo y severamente golpeado por la policía mientras se encontraba en prisión (agosto de 1977), falleció un mes después. Una investigación gubernamental exculpó a la policía, pero, en enero de 1997, cinco agentes policiales reconocieron ante la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (creada en abril de 1996 para desvelar los crímenes segregacionistas en Sudáfrica) haber cometido su asesinato.

También en FANDOM

Wiki al azar