Fandom

Wiki SucePedia

Stalin

2.833páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Stalin.jpg

Stalin.

Jósif Vissariónovich Dzhugashvili, llamado Stalin (Gori, 18 de diciembre de 1879-Moscú, 5 de marzo de 1953), fue un político y estadista soviético.

Sus padres eran campesinos georgianos y no hablaban ruso, pero fue obligado a aprenderlo cuando asistió a la escuela religiosa de Gori (1888-94), centro en el que obtuvo una beca para entrar a los 15 años en el seminario ortodoxo de Tiflis. Influido por las ideas revolucionarias de Marx, en 1898 ingresó en el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR). Un año después fue expulsado del seminario por efectuar propaganda marxista entre los trabajadores de los ferrocarriles y, a partir de entonces, se convirtió en un revolucionario profesional. Arrestado en Batum, estuvo más de un año en prisión antes de ser deportado a Siberia (1903), de donde se evadió en 1904 y se unió a la fracción bolchevique del POSDR. Su participación en la insurrección de 1905 y en varios movimientos huelguísticos le costó sucesivos encarcelamientos y exilios. Nuevamente deportado a Siberia por el régimen zarista (1907-08), volvió a evadirse.

Lenin le nombró en 1912 miembro del Comité Central. Enviado a Viena al año siguiente como emisario del Comité Central para tomar contacto con los grupos bolcheviques del exterior, escribió allí su primera obra, El marxismo y la cuestión nacional (publicada en 1914), y cambió su nombre por el de Stalin («hecho de acero»). Deportado por octava vez a Siberia (1913), regresó a San Petersburgo tras el inicio de la Revolución de Febrero (1917). Participó en la Revolución de Octubre y formó parte del primer Gobierno de Lenin (noviembre de 1917) como comisario de las Nacionalidades. Junto a Sverdlov y Trotski, asesoró a Lenin durante los primeros y difíciles momentos de la guerra civil que siguió a la Revolución rusa, en la que participó como comandante en varios frentes. Reforzó su posición en el seno del Partido por su obstinado trabajo de organización y dedicación a las tareas administrativas del mismo. Fue comisario del pueblo para el Control del Estado (1919-23). Elegido secretario general del Comité Central (1922), inició el dominio del aparato del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).

Después de la muerte de Lenin (1924) acumuló progresivamente la mayor parte de los órganos de dirección política. Frente a la tesis de Trotski sobre la revolución permanente, sostuvo la posibilidad del «socialismo en un solo país» (Los fundamentos del leninismo, 1924) y canalizó todos los criterios políticos hacia la consolidación del régimen socialista dentro de la Unión Soviética sin dependencia del exterior. Apoyado por la derecha del Partido, apartó de sus funciones a Trotski, Kámenev y Zinóviev (XV Congreso del PCUS, 1927). En 1928 dirigió el primer plan quinquenal: abandono de la NEP, política de industrialización y colectivizaciones aceleradas en la agricultura (1930), dirigida contra los kulaks con un control brutal y autoritario. El proceso de industrialización desarrollado durante la década de 1930 tuvo mucho más éxito y elevó a la atrasada URSS al nivel de otras potencias industriales. Para evitar el aislamiento del régimen soviético, Stalin decidió la entrada de la URSS en la Sociedad de Naciones (1934) y la aproximación al Reino Unido y Francia.

En política interior trató de eliminar cualquier tipo de oposición: entre 1936 y 1938, con motivo del asesinato de su colaborador Sergéi Kirov, organizó procesos (procesos de Moscú) y deportaciones contra los principales mandos militares y contra toda oposición en el seno del Partido y del Estado. La dictadura del proletariado se convirtió en la dictadura de la burocracia del Partido y del propio Stalin; el temor inspirado por el KGB formó parte esencial del régimen.

Firmó un pacto de no agresión con Alemania (1939), que no impidió la posterior invasión del territorio soviético por los ejércitos alemanes (1941). Ya en guerra, procuró estrechar su alianza con los Gobiernos del Reino Unido y Francia, y como contrapartida disolvió el Komintern. Stalin, que poco antes había asumido la presidencia del Consejo de Comisarios del Pueblo, dirigió las operaciones militares, aunque delegó muchas de las decisiones en sus generales. Tras la victoria soviética en la batalla de Stalingrado, se convirtió en uno de los líderes mundiales. En la Conferencia de Teherán (1943) obtuvo el acuerdo del avance del Ejército Rojo por el frente oriental y la confirmación de la frontera europea de la URSS fijada en 1940. En las Conferencias de Yalta y Potsdam (1945) negoció el estatus de su país en la futura Organización de las Naciones Unidas. Acabada la II Guerra Mundial defendió con tesón su tesis en la URSS y en todo el movimiento comunista mundial, que extendió a los nuevos regímenes del este de Europa. Su implicación en la guerra de Corea hizo culminar el período más tenso de la Guerra Fría.

Murió a consecuencia de una hemorragia cerebral (5 de marzo de 1953). Después de su muerte, el XX Congreso del PCUS (1956), bajo la dirección de Nikita Kruschov, denunció los errores y crímenes del estalinismo, derivados del «culto a la personalidad», y emprendió una campaña de desestalinización que culminó con la retirada de sus restos mortales del Kremlin.

También en Fandom

Wiki al azar