FANDOM

La Sociedad Fabiana (Fabian Society) es una asociación educativa socialista británica, fundada en Londres a finales de 1883 por un grupo de intelectuales de clase media que rechazaban la lucha de clases de la teoría marxista, pero deseaban promover la igualdad a través de la colectivización de la propiedad y el control democrático de los recursos naturales. Propugnaba la evolución lenta y pacífica hacia el socialismo y, por ello, eligieron para su grupo el nombre del general romano Fabio Máximo Verrucoso, quien consiguió la rendición de Aníbal con tácticas de dilación y evitando las batallas decisivas. Con el tiempo, se crearon sociedades fabianas locales por toda Gran Bretaña afiliadas a la organización original.

En 1899 aparecieron los Fabian Essays in Socialism, serie de artículos escritos por siete miembros de la sociedad, entre ellos George Bernard Shaw y Sidney Webb, que constituyen la aportación teórica más interesante del socialismo evolucionista británico. Los fabianos se asociaron a las Trade Unions y contribuyeron a la creación del Partido Laborista. En 1952 aparecieron los New Fabian Essays, publicados por Richard Crossman.

También en FANDOM

Wiki al azar