FANDOM

El sionismo (de Sión, nombre antiguo de la ciudad de Jerusalén) es un movimiento político-religioso que defiende la colonización judía de los territorios árabes de Palestina y la creación del Estado de Israel.

En el siglo XIX Judah ben Solomon Hai Alkalai (1788-1878) fue el primero en afirmar que el regreso por medios puramente humanos no constituía una revuelta contra Dios. Participaron igualmente de su opinión Moisés Hess (1812-1875), quien se dio a predicar ideas sionistas en la Europa occidental, Hirsch Kalischer (1795-1874), que hizo otro tanto en la oriental, y León Pinsker (1821-1891), organizador de un movimiento sionista y partidario de una salida en masa de los judíos del mundo gentil. Pero quien creó el instrumento para llevar a la práctica tal aspiración fue Theodor Herzl (1860-1904). En su obra capital, El Estado judío (1896), sugirió la fundación de un Estado. En 1897 convocó el I Congreso Sionista, reunido en Basilea, que aprobó su tesis. Herzl efectuó consultas con varios Gobiernos europeos y sobre todo con el sultán de Turquía, pues creía que el objetivo sionista sólo sería alcanzado con el apoyo de las grandes potencias. A la muerte de Herzl (1904) siguió un período de controversias, dividiéndose los sionistas en «políticos», interesados en conseguir antes que nada una carta del sultán, y en «prácticos», partidarios de una inmediata y hasta cierto punto masiva colonización de Palestina. En 1908 estos últimos consiguieron su primera victoria al fundarse una Agencia sionista en Jaffa. El aspecto político no fue abandonado, pero el movimiento se lanzó con mayor vigor a la colonización. Su principal instrumento financiero fue el Fondo Nacional Judío, encargado de la compra de tierras. En 1917 tuvo lugar la Declaración Balfour, piedra angular del Estado de Israel, que los aliados de Gran Bretaña en la I Guerra Mundial se apresuraron a sancionar. En 1920 los británicos pasaron a ejercer un mandato sobre Palestina, pero en 1922 suspendieron la emigración judía a la misma. Después de la II Guerra Mundial, la idea había ganado mucho terreno, sobre todo a causa del Holocausto nazi, y en 1948 se procedió a la partición de Palestina y a la fundación del Estado de Israel, que contó con una aportación masiva de emigrantes judíos de todo el mundo y con una considerable ayuda económica de los medios financieros de Europa y Estados Unidos.

También en FANDOM

Wiki al azar