FANDOM

Sigismund Schlomo Freud, llamado Sigmund Freud (Freiberg, 6 de mayo de 1856-Londres, 23 de septiembre de 1939), fue un neurólogo y psiquiatra austríaco. Fundador del psicoanálisis, una de las escuelas y teorías más relevantes de la psicología moderna, con amplias repercusiones en la práctica clínica y psicoterapéutica.

Nacido en Moravia, de padres judíos, residió casi siempre en Viena; al producirse la anexión de Austria a la Alemania nazi se vio obligado a emigrar a Londres, ciudad en la que falleció poco después de estallar la II Guerra Mundial. Estudió en la Facultad de Medicina de Viena y se especializó en neurología anatomoclínica; en Francia amplió sus estudios con Jean-Martin Charcot e Hippolyte Bernheim, dos insignes médicos y grandes estudiosos de la hipnosis mediante procedimientos científicos y con orientación médica (1885-86). El origen del psicoanálisis hay que situarlo en la colaboración de Freud con el médico vienés Josef Breuer (1895-97) en el tratamiento de la histeria mediante la aplicación del hipnotismo y de otras técnicas terapéuticas de tipo sugestivo. El método catártico, una variante de la hipnosis, constituye el antecedente más inmediato del psicoanálisis, el cual está basado en el método de la asociación libre, como instrumento auxiliar para la investigación de los contenidos psíquicos reprimidos e inconscientes, y en la interpretación de los datos proporcionados por ella.

La publicación de Die Traumdeutung (1900) puso al alcance del público las ideas básicas del médico vienés, y no tardó en aglutinarse en torno a él un grupo de discípulos de muy distinto origen nacional y profesional, entre los que llegaría a destacar Eugen Bleuler, Carl Gustav Jung, Alfred Adler, Otto Rank, Sándor Ferenczi y otros. Algunos de ellos rompieron luego con su doctrina estricta y abrieron nuevas perspectivas al freudismo ortodoxo. Las ideas de Freud, sin embargo, no tuvieron una recepción favorable en los ámbitos generales de la psicología académica y de la psiquiatría oficial. A lo largo de su vida no dejó nunca de desarrollar sus teorías de acuerdo con los datos y los resultados que le proporcionaba la aplicación de su método curativo y sus ideas en el tratamiento de personas preferentemente neuróticas. A partir de 1923 aplicó sus principios teóricos al campo de la cultura, de la antropología y de la religión, y los desarrolló a través de una serie de escritos de gran alcance y difusión. La influencia de Freud no se extiende sólo a la psicología, pues muchos de los supuestos en que se fundan la cultura y la sociedad contemporáneas se originaron a partir de su pensamiento.

Entre sus obras principales destacan: Zür Psychopathologie des Alltagsleben (1901), Drei Abhandlungen zur Sexualtheorie (1905), Neurose und Psychose (1924), Der Mann Moses und die monotheistische Religion (1937-39). En resumen, los conceptos básicos del sistema freudiano, descansan en el procedimiento de la asociación libre, la teoría sexual de la libido, la represión, el inconsciente personal o individual, la sexualidad infantil y el complejo de Edipo y la interacción de los componentes psíquicos a instancias de la personalidad (Ello, Yo y Superyó).

También en FANDOM

Wiki al azar