FANDOM

Sierra Maestra es un conjunto montañoso del sudeste de Cuba, en las provincias de Granma y Santiago de Cuba. Tiene 250 kilómetros de longitud y se extiende desde el cabo Cruz hasta la bahía de Guantánamo. Región muy quebrada, cortada verticalmente sobre un mar profundo. Comprende diversas sierras (Turquino, Gran Piedra, Boniato, Puerto Pelado) y está avenado por afluencia del Cauto. En el pico Turquino (1.974 m) se registra la máxima altura de la isla. Cuenta con minas de cobre, hierro y manganeso.

HistoriaEditar

En 1956 se inició desde esta sierra la lucha revolucionaria contra la dictadura de Batista. A bordo del yate Granma, un grupo de 82 hombres, liderados por Fidel Castro, desembarcó en la provincia de Oriente desde México. A pesar de sufrir numerosas bajas, lograron establecer un primer foco guerrillero en sierra Maestra, con el apoyo de los campesinos de la zona. Ello permitió a Raúl Castro, Ernesto «Che» Guevara y Camilo Cienfuegos abandonar la sierra un año y medio después para crear nuevos núcleos guerrilleros en otras zonas del país, mientras Fidel Castro continuaba dirigiendo la lucha de toda Cuba desde sierra Maestra, hasta el derrocamiento del dictador en enero de 1959.

También en FANDOM

Wiki al azar