FANDOM

SergéiDiaghilev

Sergéi Diaghilev en 1904 (retrato de Valentín Serov).

Sergéi Pávlovich Djághilev (Sélishchi, 31 de marzo de 1872-Venecia, 19 de agosto de 1929) fue un empresario y promotor ruso de ballets.

Estudió en San Petersburgo. En 1904 empezó a interesarse por el ballet, y más tarde fijó su residencia en París. En 1909 y 1910 realizó en la capital francesa dos brillantes temporadas de ballet, con los mejores bailarines del Teatro Imperial ruso y la colaboración de los mejores músicos, pintores y coreógrafos de la época. En 1911 fundó compañía propia, los Ballets Rusos, y con ella prosiguió su tarea de empresario, con giras y triunfos en diversos países de Europa y América. Entre los grandes éxitos debidos a su iniciativa descuellan El pájaro de fuego (Stravinski, Fokin-Golovin, Bakst, 1910), Petruchka (Stravinski, Fokin-Golovin, Benois, 1911), Jeux (Debussy, Nijinsky, Bakst, 1913), Parade (Cocteau, Satie, Massin, Picasso, 1917), El sombrero de tres picos (Falla, Massin, Picasso, 1919), Las bodas (Stravinski, Nijinski, Goncharova, 1923), etc. En 1929 se retiró a Venecia, donde murió.

También en FANDOM

Wiki al azar