FANDOM

Santiago es una ciudad de Chile, capital de la nación y de la Región Metropolitana de Santiago; 5.428.590 habitantes en 2002.

La ciudad fue fundada el 12 de febrero de 1541 por Pedro de Valdivia, con el nombre de Santiago del Nuevo Extremo. Tuvo un crecimiento lento durante los primeros siglos coloniales (XVI-XVII), en que fue residencia de las familias terratenientes y comerciantes. Luego, al disminuir el peligro indígena, la ciudad pudo abandonar su carácter de fortaleza para desarrollarse hacia el Poniente. En 1609 se instaló la Audiencia de Chile. Hubo de superar los frecuentes terremotos (1647, 1657, 1688, 1730, 1751, 1783, 1822) que frenaron su crecimiento. Liberada por O'Higgins y San Martín (febrero de 1817), se convirtió en la capital de Chile. En el siglo XX se transformó en ciudad industrial y centro de atracción de la población provincial y rural. En 1973 fue escenario de los episodios más cruentos del golpe militar contra el Gobierno de Salvador Allende, cuyos puntos culminantes fueron el bombardeo del Palacio de la Moneda y la transformación del Estadio Nacional en campo de concentración y escenario de macabras ejecuciones.

También en FANDOM

Wiki al azar