Fandom

Wiki SucePedia

Salvador Allende

2.833páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
SalvadorAllende.jpg

Salvador Allende.

Salvador Allende Gossens (Valparaíso, 26 de junio de 1908-Santiago, 11 de septiembre de 1973) fue un político chileno. Una de las máximas figuras del socialismo democrático mundial durante el siglo XX.

Hijo de Salvador Allende Castro, abogado y militante del Partido Radical, y de Laura Gossens. En 1926 ingresó en la Universidad de Chile para estudiar medicina. En 1930 se convirtió en vicepresidente de la Federación de Estudiantes de Chile y se involucró en la oposición a la dictadura de Carlos Ibáñez del Campo. En 1932, cuando se encontraba llevando a cabo las prácticas médicas inherentes a sus estudios universitarios, fue brevemente encarcelado debido a su actividad política progresista. En 1933 obtuvo su título de médico y fue uno de los fundadores del Partido Socialista de Chile (PS), alternando su dedicación a la política con el ejercicio profesional. Dentro del PS, fue jefe de núcleo (1933), secretario seccional (1934) y secretario del comité regional de Valparaíso (1937-39). Resultó de nuevo detenido por motivos políticos y deportado a la ciudad de Caldera (julio-diciembre de 1935). En 1936 participó en la creación del Frente Popular, del cual pasó a ser presidente en la provincia de Valparaíso. En 1937 fue elegido subsecretario general del PS y diputado por la VI agrupación departamental de Quillota y Valparaíso. Durante el gobierno de Pedro Aguirre Cerda fue designado ministro de Salubridad, Previsión y Asistencia Social (1939-42). En 1943 pasó a ser secretario general del PS.

Fue elegido senador por Valdivia, Llanquihue, Chiloé, Aisén y Magallanes (1945); por Tarapacá y Antofagasta (1953); por Aconcagua y Valparaíso (1961); y nuevamente por Chiloé, Aisén y Magallanes (1969). Entre 1966 y 1969 ejerció como presidente del Senado. Derrotado en las elecciones presidenciales de 1952, 1958 y 1964, triunfó en las de 1970 como candidato de la coalición Unidad Popular (partidos Socialista, Comunista, Radical y otros grupos de izquierda). Sin embargo, el escaso margen de votos con el que venció (36,3% contra un 34,9% del derechista Jorge Alessandri) obligó a una votación parlamentaria; en ella, gracias al apoyo de los democratacristianos previa firma de un estatuto de garantías constitucionales, Allende vio refrendada su elección como presidente de la República para el período 1970-76. Así, se transformó en el primer presidente marxista elegido democráticamente en el mundo.

Asumió la presidencia el 4 de noviembre de 1970 y rápidamente se propuso renovar la sociedad chilena, llevar a cabo la nacionalización de todas las industrias básicas, de la banca y de las comunicaciones, y aplicar las expropiaciones inherentes a la reforma agraria. Además, diseñó un plan de redistribución de ingresos, aumentó los salarios e impuso un control sobre los precios. En 1972 obtuvo el premio Lenin de la Paz. Sin embargo, su ideal político de «la vía chilena (pacífica) al socialismo» dio lugar a numerosas tensiones internas, al desacuerdo de la izquierda radical que pretendía completar un proceso revolucionario, a una campaña de desestabilización financiada por la CIA y a la desafección de las fuerzas moderadas y de la oposición, que tenía mayoría en el Congreso.

Aunque en las elecciones legislativas de marzo de 1973 la Unidad Popular logró incrementar su representación parlamentaria, finalmente fue derrocado por un violento golpe militar dirigido por Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973 y murió durante el bombardeo del Palacio de la Moneda. Recibió exequias nacionales en 1990, tras la restauración de la democracia chilena.

Enlaces externos Editar

También en Fandom

Wiki al azar