FANDOM

SaddamHussein

Saddam Hussein.

Ṣaddām Ḥusayn 'Abd al-Maŷīd al-Tikrītī (Al-Awja, 28 de abril de 1937-Bagdad, 30 de diciembre de 2006) fue un político iraquí.

Estudió en las Universidades de Bagdad y El Cairo, y en 1957 se afilió al Partido Baaz. Su radicalismo nacionalista lo llevó a atentar contra la vida de Abdul Karim Kassem (1959), por lo que hubo de exiliarse durante cuatro años. De regreso en su país, continuó con su actividad política y, tras sufrir dos años de prisión, en 1968 tomó parte en el golpe de Estado baazista encabezado por el general Ahmed Hassan al-Bakr, de quien se convirtió en hombre de confianza. Ocupó varios cargos hasta acceder a la vicepresidencia del Consejo del Comando de la Revolución en noviembre de 1969. A partir de 1974 se constituyó en el hombre fuerte del Baaz y del régimen. El 16 de julio de 1979 fue designado presidente de la República, del Consejo del Comando de la Revolución y secretario de la dirección del partido, cargos desde los cuales suprimió sin piedad la oposición política a través de la persuasiva vigilancia ejercida por la policía secreta.

Su ambiciosa política militar en la zona lo llevó a la guerra contra Irán (1980-88), en la que contó con el apoyo de Estados Unidos, Francia y la URSS. Para aumentar los recursos petrolíferos de su país, invadió y anexionó Kuwait en agosto de 1990. Sin embargo, sufrió un duro revés con la réplica armada auspiciada por la ONU, y una coalición dirigida por Estados Unidos obligó a los ejércitos iraquíes a retirarse de Kuwait (guerra del Golfo Pérsico, 1991). A pesar de la derrota, se mantuvo como presidente de la República y del Consejo del Comando de la Revolución, y sofocó las revueltas internas de los chiitas y kurdos de Irak a costa de cierta pérdida de control sobre el territorio del norte y sur del país. En mayo de 1994 pasó a desempeñar, asimismo, el cargo de primer ministro, y en octubre de 1995 un referéndum prolongó su mandato presidencial por otros siete años.

En octubre de 2002 fue reelegido de forma unánime para un nuevo período de siete años, pero en abril de 2003 fue expulsado del poder tras una segunda ocupación del país por una coalición internacional encabezada por EE. UU. y el Reino Unido. Capturado el 13 de diciembre de ese mismo año, el 5 de noviembre de 2006 fue declarado culpable de crímenes contra la humanidad y ejecutado en la horca un mes más tarde.

También en FANDOM

Wiki al azar