Fandom

Wiki SucePedia

SS

2.834páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Las SS (sigla de Schutzstaffel, escuadrón de protección) fueron un cuerpo de policía militarizada del Partido Nazi alemán.

Las SS, creadas en 1925 por nacionalsocialistas de probada lealtad con el fin de servir como guardia personal de Hitler, llegaron a contar en 1939 con 240.000 hombres. Desde 1929 estuvieron a las órdenes de Himmler. Tras la eliminación de E. Röhm y las SA en 1934, comenzó la escalada al poder de las SS como organización dominante. En 1936, el jefe de las SS consiguió adjudicarse la jefatura de la policía alemana. Adquirieron una importancia clave en el control de los países ocupados, en estrecha colaboración con la Gestapo.

Formaron sus propias unidades: las SS-Totenkopfverbände, policía seleccionada para la actuación concreta de tipo político y que tuvo a su cargo la organización y vigilancia de los campos de concentración durante el Holocausto (35.000 hombres en 1945), y las Waffen-SS, denominadas así a partir de 1940 y que constituyeron auténticas unidades militares (llegaron a movilizar hasta 500.000 hombres en 1944). En los campos de concentración, las SS cometieron atrocidades relacionadas con el exterminio de judíos y pueblos de raza no aria. Muchos de sus oficiales —entre los cuales figuran Joseph Mengele, Klaus Barbie, Oskar Dirlewanger, Martin Sommer, Amon Göth, Alois Brunner y Herbert Kappler— alcanzaron notoriedad por su extrema crueldad. 1.700 de sus miembros fueron juzgados después de la II Guerra Mundial por numerosos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

También en Fandom

Wiki al azar