FANDOM

La República de Ruanda (Rwanda) es un Estado de África Central, en la región de los Grandes Lagos, entre la República Democrática del Congo, al oeste, Tanzania, al este, Uganda, al norte, y Burundi, al sur.

Se extiende sobre una alta meseta (4.508 m en los montes Virunga), que se alza abrupta sobre la depresión del Rift Valley, ocupada en el sector ruandés por el lago Kivu, que desagua en el Tanganica por el estrecho valle del Ruzizi. El clima es intertropical. Las precipitaciones oscilan entre los 800 mm del sector oriental y alrededor de los 2.000 mm anuales en el sector occidental. En el este y el sur del territorio se encuentran numerosos lagos de pequeña extensión, y en el oeste el lago Kivu es compartido con la República Democrática del Congo. Los ríos son tributarios de este lago o del lago Victoria. El más importante es el Kagera.

Demografía Editar

La población es una de las más densas del continente africano (230 hab/km² en 2012) y casi totalmente de raza negra. La mayoría de los habitantes son bantúes (los hutus o bahutus, 90%) y nilóticos (los tutsi o batutsi, 9%); otro grupo étnico son los twa, pigmoides. La población es rural en su mayor parte (más del 90%), siendo Kigali la única ciudad importante. Las lenguas oficiales son el francés y el kinyaruanda, pero se hablan también el swahili y el inglés. Predominan los cultos animistas y las religiones católica (56,5%) y protestante (37%).

Ruanda es una república unitaria, dividida en diez prefecturas. La capital es Kigali

Economía Editar

Ruanda es un país fundamentalmente agrícola, con una estructura que conserva numerosos vestigios feudales y coloniales, unos recursos mineros en gran parte inexplotados y una industria que no ha llegado a consolidarse. El PIB por habitante se sitúa entre los más bajos del mundo. La alta densidad de población y su alejamiento del mar dificultan el aumento del nivel de vida. En su mayor parte la agricultura es de autoconsumo, a excepción del café y del té (en torno al 60% y 25% de las exportaciones, respectivamente); se cultiva además maíz, sorgo, patatas, batatas, cacahuetes, etc. La ganadería cuenta con una pequeña cabaña bovina y caprina. El sector minero ha experimentado cierto crecimiento, a causa de las minas de casiterita (mena del estaño) y de wolframio, oro y berilio. La industria se reduce a algunas fábricas textiles, de aceite y jabón, de producción de cerveza y de transformación de minerales. La potencia eléctrica instalada es de 57.250 kW, en su mayor parte de origen hídrico. La red de carreteras comprende unos 13.000 km y no hay ferrocarriles, aunque está unido por carretera con el sistema de ferrocarril Uganda-Kenia. Existe un reducido tránsito marítimo por el lago Kivu. La unidad monetaria del país es el franco ruandés. El comercio exterior es deficitario: el café, el té y la casiterita son las principales exportaciones, y la maquinaria, los combustibles y los productor alimenticios, las importaciones más destacadas. Los principales clientes y proveedores son las naciones africanas vecinas, los países de la Unión Europea, de la que Ruanda es miembro asociado, Estados Unidos y Japón. El genocidio de 1994 empeoró todavía más la situación económica de un país, que es uno de los veinte más pobres del mundo en cuanto a PNB per cápita. En 1976 creó con Burundi y Zaire (actual República Democrática del Congo) la Comunidad Económica de los Grandes Lagos.

Historia Editar

Los primeros habitantes conocidos de esta región africana fueron los pigmeos. La población mayoritaria la forman los hutus; de raza bantú, se dedicaban a la agricultura. Hacia el siglo XV los tutsi, pastores originarios posiblemente de Etiopía, conquistaron el país y establecieron una estructura económico-social semejante al feudalismo, que perduró hasta la segunda mitad del siglo XX. Los pigmeos desaparecieron, y los hutus se convirtieron en siervos de los tutsi; éstos desempeñaban todas las funciones públicas y el sistema se regía por una monarquía hereditaria. La presencia europea dio comienzo en 1858 con la expedición de John Hanning Speke y Richard Burton. En la Conferencia de Berlín de 1885 Ruanda quedó englobada dentro de la zona de influencia alemana en el África Oriental. Después de la I Guerra Mundial se convirtió, con la vecina Urundi, en mandato de la Sociedad de Naciones administrado por Bélgica. Las autoridades coloniales, tanto alemanas como belgas, no variaron el sistema social, y para ejercer su dominio se apoyaron en la minoría tutsi. En 1946 las Naciones Unidas declararon a Ruanda-Urundi fideicomiso bajo la tutela de ONU, administrado por Bélgica. De hecho, el territorio quedó administrativamente incorporado al Congo Belga. A partir de 1950 se desarrolló un amplio movimiento de la población hutu encaminado a abolir el poder absoluto de los tutsi. En 1959 estallaron violentos disturbios tribales, que se repitieron de forma esporádica en años posteriores. La ONU concedió un régimen de autogobierno a Ruanda. En enero de 1961 los consejeros comunales, pertenecientes en su mayoría al partido Parmehutu (con base en la población hutu), depusieron al rey tutsi, Kigeri V, y proclamaron la República. Esta decisión fue ratificada en referéndum el 25 de septiembre de 1961; las elecciones celebradas en ese mismo día significaron un rotundo triunfo del partido Parmehutu. El 1 de julio de 1962 Ruanda obtuvo la independencia y Grégoire Kayibanda, líder de los hutus, fue proclamado presidente de la República. Muchos tutsi, ante la evolución de los acontecimientos, marcharon al exilio. En 1964 y 1966, sendas incursiones de tutsi procedentes de Burundi dieron lugar a duras represiones en el interior del país y a tensiones con los países limítrofes. Kayibanda, reelegido presidente en 1965 y 1969, fue derrocado en julio de 1973 por un golpe militar, y el general Juvénal Habyarimana asumió el poder, al frente de una Junta Militar. Aprobado en referéndum (diciembre de 1978) un nuevo texto constitucional, que institucionalizó el régimen de partido único (Movimiento Republicano Nacional por la Democracia y el Desarrollo, MRND), Habyarimana fue elegido presidente de la República, concentrando todos los poderes. Fue reelegido en 1983 y en 1988. En octubre de 1990, fuerzas del Frente Patriótico Ruandés (FPR), de etnia tutsi, invadieron el país desde Uganda y Habyarimana, que se encontraba en el extranjero, consiguió que Bélgica y Francia enviaran tropas para proteger Kigali del asedio de los insurrectos. En un intento de transición democrática, en 1991 se puso fin al monopolio político del partido único y en 1992 se constituyó un Gobierno, presidido por Dismas Nsengiyaremye, abierto a todos los componentes de la oposición legal interior. La violencia étnica resurgió en enero de 1993, cuando la guerrilla del FPR desencadenó una ofensiva en el noroeste del país como respuesta a una matanza de 330 tutsi en la que estaban implicados miembros del régimen. El 6 de abril de 1994, Habyarimana murió junto al presidente de Burundi, Cyprien Ntaryamira, cuando el avión en el que ambos viajaban fue abatido cerca de Kigali por un misil disparado por soldados extremistas hutu. El atentado fue adjudicado a los tutsi, y en los días siguentes la guardia presidencial asesinó a numerosas personalidades políticas de esa etnia, entre ellas la primera ministra Agathe Uwilingiyimana. Los rebeldes del FPR no reconocieron al nuevo Gobierno interino y se levantaron en armas en el norte del país. La situación degeneró en pillajes, crímenes incontrolados y una terrible guerra civil que costó en unos meses más de un millón de desplazados y muertos, tutsi y hutus moderados en su mayoría, e hizo necesaria la intervención de tropas de Francia (julio de 1994), en una difícil misión humanitaria y pacificadora. El FPR ocupó en agosto Kigali y Gisenyi y junto con sus aliados constituyó un Gobierno de unidad nacional liderado por dos hutus moderados, Pasteur Bizimungu, en la presidencia de la República, y Faustin Twagiranugu, como primer ministro, que fue sustituido más tarde por el también hutu Pierre-Celestin Rwigema; pero las represalias contra grupos hutus y las matanzas continuaron. Cerca de 1,2 millones de ruandeses huyeron a Zaire y crearon enormes campos de refugiados alrededor de la ciudad de Goma. En 1998 el Tribunal Penal Internacional para Ruanda, creado por el Consejo de Seguridad de la ONU, condenó a cadena perpetua al ex primer ministro Jean Kambanda, acusado de genocidio. Pasteur Bizimungu abandonó la presidencia en marzo de 2000 y el tutsi Paul Kagame, líder del FPR, fue designado presidente del país por el Parlamento. En junio de 2002 se iniciaron los juicios por el genocidio de 1994. Confirmado en el cargo tras su triunfo en las elecciones de 2003, Kagame hizo aprobar ese mismo año una nueva Constitución, lo que le posibilitó ser reelegido por segunda vez en 2010.

También en FANDOM

Wiki al azar