FANDOM

RosaLuxemburg2

Rosa Luxemburg.

Rosa Luxemburg (Zamosc, 5 de marzo de 1871-Berlín, 15 de enero de 1919) fue una revolucionaria y teórica marxista alemana, de origen polaco.

De ideas socialistas, participó en la revolución rusa de 1905 y durante la I Guerra Mundial estuvo varias veces encarcelada por oponerse a ésta. Formó parte del grupo Spartakus y fue asesinada en Alemania por su papel dirigente en la revolución espartaquista de 1919. Unió a su continua actividad política una intensa labor en la prensa. Representó el ala izquierda en las discusiones de la II Internacional.

Son importantes sus contribuciones teóricas al desarrollo del pensamiento marxista. Estudió las relaciones entre nacionalismo y socialismo y defendió la tesis de que la solidaridad de clase debe privar sobre las divisiones de raza y lengua. Se opuso a las concepciones de Lenin sobre la democracia en el Partido y la dictadura del proletariado y propugnó una mayor posibilidad de iniciativa de las masas. Revisó las teorías económicas marxistas y afirmó que el aplazamiento de las crisis periódicas del capitalismo profetizadas por Marx se explicaba por la ampliación de mercados que supuso la existencia de los nuevos países colonizados. Criticó las ideas «oportunistas» de Bernstein y formuló las primeras teorías sobre el imperialismo, más tarde desarrolladas por Lenin.

Obras más importantes: Massenstreik, Partei und Gewerkschaften (1906), Die Akkumulation des Kapitals (1913), Die Krise der Sozialdemokratie (1916).

También en FANDOM

Wiki al azar