Fandom

Wiki SucePedia

Ronald Reagan

2.834páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
RonaldReagan2.jpg

Ronald Reagan.

Ronald Wilson Reagan (Tampico, 6 de febrero de 1911-Los Ángeles, 5 de junio de 2004) fue un actor cinematográfico y político estadounidense.

Actuó en más de cincuenta filmes y series de televisión entre 1937 y 1957. De filiación demócrata, fue presidente del Sindicato de Artistas de Hollywood (1947-52). Posteriormente defectó hacia la derecha más conservadora. En 1966 fue elegido gobernador de California por el Partido Republicano y reelegido en 1970. Cesó en enero de 1975. Aspiró a la candidatura republicana para la presidencia en 1976, pero fue derrotado por Gerald Ford. Logró el nombramiento de candidato del Partido Republicano para las elecciones de 1980, en las que triunfó, por gran mayoría, sobre Jimmy Carter.

Puso en marcha un programa conservador en política interior y de dureza frente a la URSS en política exterior, impulsando un rearme agresivo. Su política económica neoliberal favoreció un relanzamiento en la economía estadounidense, a costa de reducciones en los presupuestos sociales. Estas medidas económicas provocaron un crecimiento preocupante de la deuda externa y una pérdida de competitividad en los mercados exteriores. Su acentuado intervencionismo anticomunista le llevó a entrometerse constantemente en los asuntos internos de otros Estados de América Latina, tanto de forma indirecta —apoyo a los regímenes conservadores de El Salvador, Honduras, Guatemala, Chile y Argentina; ayuda a los grupos subversivos de extrema derecha en Centroamérica— como directa —invasión de la isla de Granada en 1983; intento de bloqueo a Panamá—, y a endurecer su postura frente a Cuba y Nicaragua. Sobrevivió a un atentado en marzo de 1981 y fue reelegido en 1984. Durante su segundo mandato (1985-89) su popularidad se vio afectada por el escándalo de la venta secreta de armas a Irán (1986). En política exterior, tras la llegada de Gorbachov al poder en la URSS, puso en marcha un proceso de distensión entre las dos grandes potencias, con encuentros en la cumbre entre ambos líderes y la firma de un acuerdo de reducción de armamento nuclear (1987).

También en Fandom

Wiki al azar