Fandom

Wiki SucePedia

Roman Polanski

2.833páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Rajmund Roman Thierry Polański (n. París, 18 de agosto de 1933) es un director cinematográfico polaco, nacido en Francia.

Se crió en Cracovia. Sus padres, judíos, fueron enviados a un campo de concentración en 1941; tan sólo su padre logró sobrevivir al Holocausto y se reunió con él al finalizar la II Guerra Mundial. A los catorce años comenzó su carrera como actor teatral, para estudiar después en la Escuela de Cine de Łódź.

Tras algunos acertados ensayos en el campo del cortometraje, se dio a conocer con su primer largometraje, El cuchillo en el agua (1962), lúcido y punzante análisis de las tensiones humanas y sociales en la sociedad socialista. Abandonó luego su país y se convirtió en el más cosmopolita de los cineastas: Repulsión (1965), Cul-de-sac (1966), El baile de los vampiros (1967), La semilla del diablo (1968), Chinatown (1974), Tess (1979), Frantic (1988), Lunas de hiel (1992), La muerte y la doncella (1994), El pianista (Óscar al mejor director, 2002), The Ghost Writer (2010), Un dios salvaje (2011).

En 1969 su mujer, Sharon Tate, fue una de las víctimas del múltiple y cruel asesinato de la banda de Charles Manson en Los Ángeles; y en 1977 Polanski se declaró culpable de perversión de menores por haber mantenido relaciones sexuales con una joven de 13 años. Huyó, estando en libertad bajo fianza, para evitar una condena mayor, y desde entonces ha realizado sus películas en el Reino Unido, y sobre todo en Francia

También en Fandom

Wiki al azar