FANDOM

RobertMugabe

Robert Mugabe.

Robert Gabriel Mugabe (n. Kutama, 21 de febrero de 1924) es un político zimbabuense.

Miembro del movimiento nacionalista de su país desde 1960 y fundador de la Zimbabwe African National Union (ZANU) en 1963, fue encarcelado en 1964. Liberado en 1974, se refugió en el extranjero y dirigió la guerrilla contra el régimen blanco de Ian Smith. Tras la firma del acuerdo de Londres (1979), en las elecciones de 1980 obtuvo con su partido, ZANU, una gran victoria y fue nombrado primer ministro. Gobernó con pragmatismo no exento de dureza respecto a sus opositores Joshua Nkomo, Abel Muzorewa y Ndabaningi Sithole, que en algún momento fueron perseguidos y tuvieron que exiliarse. En las elecciones de julio de 1985, Mugabe volvió a obtener una amplia victoria y en la línea de creación de un partido único fue elegido presidente. Entre 1989 y 1992 intervino como mediador en el conflicto de Mozambique. Partidario de mantener las sanciones contra la República de Sudáfrica mientras perdurase el apartheid, propició el acercamiento entre el CNA y el PAC sudafricanos. En las elecciones de 1990, 1996, 2002, 2008 y 2013 fue reelegido para sendos mandatos de cinco años.

También en FANDOM

Wiki al azar