Fandom

Wiki SucePedia

Richard Nixon

2.833páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
RichardNixon.jpg

Richard Nixon.

Richard Milhous Nixon (Yorba Linda, 9 de enero de 1913-Nueva York, 22 de abril de 1994) fue un político estadounidense.

Miembro del Partido Republicano. De tendencias conservadoras, participó en el Comité de Actividades Antiamericanas durante la investigación sobre las supuestas actividades de espionaje soviético llevadas a cabo por Alger Hiss. Vicepresidente de los Estados Unidos (1952-60) durante los dos mandatos del general Eisenhower. Fue candidato en las elecciones de 1960, siendo derrotado por John F. Kennedy. Una nueva derrota en las elecciones para gobernador de California (1962) pareció poner fin a su carrera política, pero nuevamente candidato en las elecciones presidenciales de 1968, venció al candidato demócrata Hubert H. Humphrey y pasó a ocupar la presidencia.

En el interior, su política fue estrictamente conservadora, con un programa de «Ley y Orden». En el exterior, ante el conflicto del Vietnam practicó una política de «vietnamización» con el fin de retirar las tropas americanas del Sudeste de Asia. En busca de «una nueva estructura para la paz», viajó a Beijing y Moscú. En las elecciones presidenciales de 1972 fue reelegido por amplia mayoría sobre el candidato demócrata George McGovern. A través de su secretario de Estado, Henry Kissinger, obtuvo importantes éxitos en política exterior: acuerdos de paz para Vietnam (1973), y de Israel con Egipto y Siria (1974); progresos en las conversaciones para la limitación de armas estratégicas (SALT), tras su visita a Moscú (1974), y mejora de las relaciones con China. Apoyó a Israel en el Medio Oriente y, en Chile, promovió el golpe militar de Pinochet. Implicado en el escándalo Watergate, acusado de violar su juramento constitucional por el Comité Judicial de la Cámara de Representantes y amenazado de impeachment (juicio y eventual destitución por el Congreso), presentó su dimisión (9 de agosto de 1974).

También en Fandom

Wiki al azar