FANDOM

La Revolución rusa de 1905 fue un período de la historia de Rusia caracterizado por una serie de motines y rebeliones contra la monarquía zarista, que se encontraba debilitada tras la derrota frente a los japoneses.

La Revolución se inició después de la matanza del Domingo Rojo (22 de enero): tras una serie de huelgas en San Petersburgo, una manifestación obrera pacífica terminó en un baño de sangre, lo que provocó una ola de atentados anarquistas y la unión de las fuerzas de oposición. La rebelión se amplió a todo el país e incluso se propagó dentro del ejército. Nicolás II concedió la elección de una Duma, que satisfizo a la oposición, excepto a los bolcheviques. Éstos, tras la sublevación del Potemkin, a través de la formación de soviets y con el desencadenamiento de una huelga general, se hicieron con la dirección de la Revolución e intentaron el asalto al poder. El zar logró sofocar las diversas insurrecciones, disolvió el Soviet de San Petersburgo y redujo por la fuerza la huelga general desencadenada en Moscú (20 de diciembre).

También en FANDOM

Wiki al azar