FANDOM

AficheRevoluciónCubana

Afiche de la Revolución cubana.

La Revolución cubana fue un movimiento revolucionario que puso fin a la dictadura de Fulgencio Batista (1959) y transformó a Cuba en un Estado socialista. Se pueden distinguir dos etapas en este proceso: la primera (1953-59) se caracterizó por la lucha armada de la guerrilla y culminó con la toma del poder; la segunda (desde 1959) se dedicó a la organización del nuevo Estado.

El golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, que derribó a Carlos Prío e impuso la dictadura militar de Batista, fue el germen sobre el que habría de tener lugar la primera etapa de la Revolución cubana. A partir de estos acontecimientos, el descontento del pueblo cubano fue en aumento y no concluyó hasta el triunfo definitivo de los revolucionarios. El 26 de julio de 1953, con el asalto al cuartel Moncada, comenzó la insurrección contra la dictadura de Batista. El ataque, dirigido por Fidel Castro al mando de unos 200 hombres, fracasó; el ejército capturó, torturó o asesinó a los insurgentes y su jefe fue condenado a 15 años de prisión en la isla de Pinos. Amnistiado en 1955, Castro se exilió en México, formó el Movimiento 26 de Julio, reorganizó a las fuerzas revolucionarias y entró en contacto con Ernesto «Che» Guevara.

En diciembre de 1956, a bordo del yate Granma, un grupo de 82 hombres encabezados por Castro desembarcó en la playa de las Coloradas, situada en la ensenada del Turquino (en el extremo suroeste de Cuba), y se adentró en la Sierra Maestra. El apoyo popular de buena parte del campesinado le permitió crear una fuerte infraestructura revolucionaria en las zonas rurales y comenzó una guerra de guerrillas contra la dictadura. La isla estaba, en este periodo, completamente entregada al capitalismo estadounidense, que controlaba el 90% de las minas y de las haciendas, el 40% de la industria azucarera, el 80% de los servicios públicos y el 50% de los ferrocarriles y de la industria petrolera.

En 1957 la guerrilla intentó el asalto al palacio presidencial y a una emisora de radio, pero el intento fracasó, muriendo gran parte de los atacantes (13 de marzo). Un paro general, seguido de una gran cantidad de huelgas, fue la respuesta del pueblo cubano a la situación política. El 5 de septiembre, en Cienfuegos, se sublevó la guarnición naval y se produjo un intento de atacar la jefatura de policía; la acción fue reprimida cruentamente por el régimen, provocando la muerte de unos 400 rebeldes.

CheGuevaraRaúlCastroFidelCastro

De izquierda a derecha: Ernesto «Che» Guevara, Raúl Castro y Fidel Castro.

En marzo de 1958 Castro asaltó la ciudad de Manzanillo y declaró la guerra abierta contra la dictadura. En mayo Batista lanzó una ofensiva («Operación Verano») compuesta por 17 batallones contra los rebeldes, pero éstos obtuvieron una serie de sorprendentes victorias. Las tropas batistianas fueron rápidamente diezmadas a causa de rendiciones masivas y deserciones, por lo que la ofensiva fracasó. A fines de 1958, la guerrilla asentada en su base principal de Sierra Maestra, así como el denominado II Frente Oriental Frank País, había acabado prácticamente con la resistencia del ejército de Batista y estableció un frente común con la resistencia urbana.

En diciembre de 1958, Raúl Castro entró en Guantánamo y Camilo Cienfuegos logró la rendición de Yaguajay; el 1 de enero de 1959, las tropas del «Che» Guevara obtuvieron la victoria en la batalla de Santa Clara y, tras una huelga general revolucionaria, se produjo el derrocamiento de la dictadura. El día 8 de ese mismo mes, Fidel Castro entró triunfante en La Habana, de donde ya había huido el dictador Batista a Santo Domingo, y se designó presidente a Manuel Urrutia Lleó, aunque el poder efectivo estaba en manos del principal dirigente revolucionario, que pronto se convirtió en primer ministro.

La segunda etapa o revolución socialista se inició con el enfrentamiento entre la burguesía liberal, que sólo pretendía un cambio político de formas, y los sectores radicales liderados por Fidel Castro. Poco a poco los radicales se fueron imponiendo. En julio de 1959, Urrutia, descontento por la negativa de Castro a celebrar elecciones, fue sustituido por Oswaldo Dorticós. El nuevo Gobierno adoptó medidas radicales en el campo económico, agrario y educacional: Ley de Reforma Agraria (17 de mayo de 1959), llevada a cabo por el INRA, que entregaba la tierra a los campesinos; creación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y alfabetización de la población.

FidelCastroNikitaKruschov

Castro y Nikita Kruschov en 1961.

En abril de 1960, Fidel Castro firmó un acuerdo comercial con la URSS, mediante el cual este país se comprometió a compar a Cuba un millón de toneladas de azúcar, durante cinco años, al precio internacional, pagaderos en un 20% en dólares y el 80% restante en maquinarias. Los compromisos comerciales pasaron luego a ser financieros y la URSS otorgó un préstamo de 10 millones de dólares, pagaderos a 12 años plazo, al Gobierno revolucionario; otros préstamos siguieron al primero, transformándose la situación en un compromiso político. En marzo, Cuba adqurió petróleo crudo soviético y exigió a las compañías estadouidenses instaladas en la isla que refinaran las adquisiciones. A la negativa de éstas, fueron intervenidas. Frente al embargo impuesto por el presidente Eisenhower, Castro se declaró públicamente aliado de China y la URSS (agosto de 1960). A finales de ese año, el 75% de las industrias y el 41% de la agricultura se encontraban controladas por el Estado.

En 1961 fracasó la invasión de bahía de Cochinos, conspiración anticastrista organizada por la CIA, y Cuba pasó a convertirse progresivamente en un Estado socialista cada vez más vinculado con la URSS. En 1962, latente la amenza de una posible nueva agresión estadounidense, técnicos militares soviéticos instalaron rampas de misiles en la isla, las cuales, ante el bloqueo dictado por el presidente Kennedy, fueron finalmente desmanteladas (crisis de los misiles). Una segunda revolución agraria se produjo en 1963 y el Estado controló el 70% de las tierras cultivables. En 1965, en sustitución del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba, se constituyó el Partido Comunista de Cuba, de carácter marxista-leninista, con Castro como secretario general. A partir de 1966 la Revolución se internacionalizó y Cuba, como cabeza del movimiento comunista en el Tercer Mundo, intervino militarmente en diferentes conflictos: Angola, Zaire, Guinea-Bissau, Somalia, Etiopía, Mozambique y Yemen del Norte. Además, expandió su esfera de influencia ideológica sobre diversos grupos revolucionarios latinoamericanos.