FANDOM

La Revolución china fue un proceso de transformación socialista de China.

En 1921 se fundó, en Shanghai, el Partido Comunista de China. La cooperación de comunistas y nacionalistas se estableció en el Congreso del Guomindang de 1924, pero pronto se iniciaron las huelgas del proletariado. El recelo del dictador Chiang Kai-shek ante la creciente influencia del Partido Comunista sobre obreros y campesinos motivó la ocupación de Cantón y una gran matanza de comunistas. Las luchas entre el Guomindang y los comunistas prosiguieron hasta llegar a la expulsión de los últimos, que realizaron la «Larga Marcha». La invasión japonesa fue causa de un nuevo acercamiento entre el Guomindang y los comunistas. Acabada la II Guerra Mundial, la tregua finalizó con la reanudación de la guerra civil. Las fuerzas dirigidas por Chiang Kai-shek retrocedieron ante la contraofensiva de los comunistas, que recibían ayuda de la URSS. El dictador fue perdiendo el apoyo popular y exterior y debió trasladarse a la isla de Formosa (1949).

El 1 de octubre de 1949, Mao Zedong, máximo dirigente comunista, proclamó en Pekín la República Popular China. La victoria militar inició una primera fase revolucionaria destinada a combatir a la burguesía reaccionaria, al subdesarrollo, la falta de educación, las diferencias regionales, el burocratismo, la corrupción, etc. Cuatro momentos marcaron esta etapa: la primera reforma agraria (1947 y 1950), la reforma del idioma, la ley del matrimonio (1950) y la guerra de Corea (1950-53). Esta fase de destrucción de la sociedad feudal dio paso a la concepción de un modelo revolucionario agrario. En 1953 se puso en funcionamiento el primer plan quinquenal (1953-57). La revolución política quedó institucionalizada en la Constitución de 1954, basada en asambleas populares. La intención de los cuadros revolucionarios era llegar a la sociedad comunista sin pasar por el estadio socialista. La crisis de 1959 creó fuertes tensiones entre el seno del Partido Comunista y Liu Shaoqi sustituyó a Mao en la presidencia de la República. Las dificultades económicas y políticas coincidieron con la ruptura con la URSS (1960). Las resistencias internas con las que se encontraba la revolución llevó a Mao a iniciar la Revolución Cultural, una revolución dentro del propio sistema. En 1966, los sectores moderados comenzaron a ser desplazados por los maoístas. En 1969, la revolución comenzó a estabilizarse e intentó mejorar las relaciones con la Unión Soviética y Estados Unidos. La muerte de Zhou Enlai y Mao (1976) produjo inestabilidad en el poder comunista. A principios de 1977, la corriente economicista encabezada por Deng Xiaoping conquistó la dirección y se decantó por una revolución dirigida a la industrialización.

También en FANDOM

Wiki al azar