FANDOM

La Gran Revolución Cultural Proletaria fue un proceso revolucionario de la historia de China que, iniciado en 1963, pretendió implantar la revolución permanente a través de la cultura. Estuvo basada en la personalidad e ideología de Mao Zedong, reflejada en El libro rojo, pretendido programa de una revolución permanente en la autocrítica al sistema.

Se fundó en dos tesis: prioridad de la política sobre la economía y movilización de las masas mediante un llamamiento a sus responsabilidades directas en el proceso revolucionario. La Revolución no se opuso al progreso técnico y científico, como lo demuestra el mantenimiento de la tecnología nuclear, pero consideró que los estímulos ideológicos eran más importantes que los materiales. La corriente hostil a la política de Mao, apoyada por Liu Shaoqi, daba prioridad al desarrollo industrial y cuestionaba la experiencia del «Gran Salto Adelante», la comunas populares y la ruptura con la URSS. Frente a esta oposición, Mao, apoyado en el ejército, en los estudiantes (Guardias Rojos) y en las clases populares, se propuso revisar las estructuras del Partido Comunista. Se produjeron entonces amplias manifestaciones de masas al tiempo que proliferaban los periódicos murales (dazibaos). Las luchas entre las diversas facciones provocaron en 1967 violentos enfrentamientos, que llegaron a poner en peligro incluso el poder central y la unidad del país. Parar tratar de moderar la Revolución Cultural, fue apartada de ella la extrema izquierda, mientras que el papel de los Guardias Rojos se fue debilitando progresivamente. Liu Shaoqi fue destituido en 1968 y el Partido, depurado de sus elementos burgueses, proclamó en su IX Congreso (1969) el éxito de la Revolución Cultural, aunque la tendencia moderada, representada por Zhou Enlai, acabaría confirmando sus posiciones.

También en FANDOM

Wiki al azar