Fandom

Wiki SucePedia

Resistencia (II Guerra Mundial)

2.834páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

La Resistencia fue la lucha clandestina desarrollada durante la II Guerra Mundial contra la ocupación por las potencias del Eje. Los grupos activos de la Resistencia actuaron bajo muy diversas formas, desde la resistencia pasiva hasta la lucha de guerrillas, según las condiciones específicas de cada país.

La Resistencia tuvo un carácter a la vez militar y político: lucha de liberación nacional y de rechazo al nuevo orden totalitario. El papel del Reino Unido fue preponderante, pues no sólo ayudó a de Gaulle y a los Gobiernos exiliados, sino que reconstruyó redes de información en el continente, envió agentes y creó un servicio encargado de la Resistencia. Los países ocupados en los que la Resistencia alcanzó una mayor fuerza fueron Francia y Yugoslavia. En Francia, los diversos movimientos (maquis, redes informativas) se unieron en 1943 en el Consejo Nacional de la Resistencia. En 1944, las fuerzas armadas se agruparon en las Fuerzas Francesas del Interior, bajo el mando del general de Gaulle. En Yugoslavia coexistieron inicialmente el movimiento monárquico de Mihajlović y el comunista de Tito. Este último, que prevaleció, llegó a contar con una guerrilla de 150.000 hombres y un embrión de Gobierno, desempeñando un papel decisivo en la liberación de su territorio. Tuvieron también importancia los movimientos de resistencia de Checoslovaquia, Noruega, Polonia (insurrecciones del gueto y la ciudad de Varsovia), Grecia, Bélgica, Países Bajos y Dinamarca. Asimismo, existieron movimientos de resistencia en algunos países del Eje. En Italia, la guerrilla alcanzó especial importancia a partir de 1943.

También en Fandom

Wiki al azar