Fandom

Wiki SucePedia

René Schneider

2.833páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
RenéSchneider.jpg

René Schneider.

René Schneider Chereau (Talcahuano, 31 de diciembre de 1913-Santiago, 24 de octubre de 1970) fue un militar chileno.

Ingresó en la Escuela Militar en 1929. En 1947 pasó a la Academia de Guerra, donde fue nombrado profesor (1950), y secretario de estudios (1951). En 1953 fue enviado a Washington en misión militar. En 1967 accedió al cargo de director de la Escuela Militar. El 22 de octubre de 1969 fue nombrado comandante en jefe del ejército por el presidente Eduardo Frei Montalva, tras la renuncia del general Sergio Castillo, producto de la sublevación militar conocida como el «Tacnazo». En 1970 fue ascendido a general de división. El 8 de mayo de 1970, en ocasión de la cercana elección presidencial, declaró a la prensa la importancia de la tradición de las fuerzas armadas de mantener su neutralidad y respeto al resultado de las urnas. Esta clara visión de respeto estricto a la Constitución y las leyes se conoce como «doctrina Schneider».

El 22 de octubre, ya realizadas las elecciones y cuando el Congreso se disponía a elegir presidente entre las dos más altas mayorías (Salvador Allende y Jorge Alessandri), el comando armado de extrema derecha financiado por la CIA, Patria y Libertad, y los generales Roberto Viaux (quien dirigió el «Tacnazo») y Camilo Valenzuela, decidieron secuestrar al general Schneider, intentando provocar un caos institucional a fin de impedir la elección de Allende. Cuando se intentaba defender, fue baleado en su automóvil, muriendo tres días después en el Hospital Militar. Fue sucedido en el cargo por su amigo personal Carlos Prats.

La justicia militar concluyó como autores materiales de los disparos a Julio Bouchón y José Melgoza Garay. También fueron condenados por los delitos de conspiración y secuestro los generales Valenzuela y Viaux, pero éste último se evadió huyendo a Paraguay.

También en Fandom

Wiki al azar