FANDOM

René Clair, de verdadero nombre René-Lucien Chomette (París, 11 de noviembre de 1898-Neully-sur-Seine, 15 de marzo de 1981), fue un director cinematográfico francés.

Periodista en sus comienzos, colaboró en L'Intransigeant con sus crónicas literarias y críticas. Se apasionó por el cine y llegó muy pronto a director tras una etapa de actor y crítico cinematográfico. De su producción durante la época del cine mudo hay que destacar Entr'acte (1924) y Un chapeau de paille d'Italie (1927). Acogió con reitcencias el advenimiento del cine sonoro, pero dirigió uno de los primeros filmes parlantes de valía: Bajo los techos de París (1930). Siguieron El millón (1931), ¡Viva la libertad! (1931), obras también importantes, y 14 de julio (1932) y El último millonario (1934), que mostraban cierto descenso de calidad. Marchó al Reino Unido, donde ralizó El fantasma va al Oeste (1935) y Grandes noticias (1937). Al estallar la II Guerra Mundial se refugió en Estados Unidos, donde continuó su carrera con algunos filmes de poco valor, a excepción de los titulados Me casé con una bruja (1942) y Sucedió mañana (1944). De regreso a Francia en 1945, pareció reverdecer sus primeros triunfos con El silencio es oro (1947), evocación nostálgica del París de 1900, esperanza que no confirmó su obra posterior, en la que sólo cabe destacar la poética cinta Puerta de las Lilas (1957). Autor de Réflexion faite (1951), ensayo sobre el cine. En 1960 fue el primer cineasta nombrado miembro de la Academia Francesa.

También en FANDOM

Wiki al azar