FANDOM

Rainer Werner Maria Fassbinder (Bad Wörishofen, 31 de mayo de 1945-Munich, 10 de junio de 1982) fue un director cinematográfico alemán.

Se educó anárquicamente con su madre tras el divorcio de sus padres en 1952; abandonó el instituto en 1962 para hacer sus primeros cortometrajes entre 1965 y 1966. En 1967 formó una comuna de actores, entre los que estaba su compañera Hanna Schygulla, que se transformaría en el grupo Antiteatro en 1968. El grupo se dio a conocer con una serie de melodramas de bajo presupuesto, entre los que destaca Fabricante de gatitos (1969).

El más prolífico (46 títulos entre cine y televisión) de la generación de estupendos cineastas alemanes que surgieron tras el Manifiesto de Oberhausen, adaptó a la pantalla algunas obras teatrales propias, como Las amargas lágrimas de Petra von Kant (1972). Revisitó hitos cinematográficos de la República de WeimarViaje a la felicidad de Mamá Kusters (1975), Berlin Alexanderplatz (1980), Lola (1981)—, actualizó el melodrama —La ley del más fuerte (1975)— y cultivó el fresco histórico —El matrimonio de María Braun (1978), Lili Marleen (1980)—. El reconocimiento internacional le llegó con premios en CannesTodos nos llamamos Alí (1974)— y BerlínLa ansiedad de Veronika Voss (1982)—. Su muerte a los 37 años de edad, provocada a raíz de una sobredosis de cocaína y píldoras para dormir, propició un renovado interés por su obra.

También en FANDOM

Wiki al azar