FANDOM

RafaelLeónidasTrujillo

Rafael Leónidas Trujillo.

Rafael Leónidas Trujillo Molina (San Cristóbal, 24 de octubre de 1891-Ciudad Trujillo, 30 de mayo de 1961) fue un militar, político y dictador dominicano.

Fue teniente de la Guardia Nacional (1918-21), cuando la República Dominicana se hallaba bajo la ocupación militar de Estados Unidos, y en 1925 ascendió a comandante en jefe de dicho cuerpo. En febrero de 1930 llegó al poder gracias a un golpe militar que derrocó al presidente Horacio Vásquez. Estableció una férrea dictadura personal caracterizada por el anticomunismo, la represión de toda oposición y por el culto a la personalidad, y situó a su familia en los puestos claves del país. Mediante el control de los mecanismos electorales venció en los comicios o bien colocó a alguna persona de su confianza en la presidencia entre 1930 y 1961, la que ocupó en los períodos 1930-38 y 1942-52. Además, estableció el monopolio del Estado sobre todas las empresas importantes en el país y se enriqueció a través de la manipulación de los precios y la malversación de fondos.

Aunque su régimen aportó cierta estabilidad económica al país, utilizó medidas autoritarias para alcanzar el progreso material, y abolió la oposición política por la fuerza. Más de 30.000 personas fueron asesinadas y otras tantas fueron torturadas o se exiliaron. Debido a su política de discriminación racial contra los negros, y temiendo supuestas infiltraciones desde Haití, envió tropas a la frontera y llevó a cabo el genocidio de entre 15.000 y 20.000 haitianos (28 de septiembre-8 de octubre de 1937). En política exterior, fomentó las relaciones diplomáticas y económicas con Estados Unidos, pero, con frecuencia, se aisló de los demás países latinoamericanos. Ministro de Asuntos Exteriores (1953-60). En 1960 su régimen fue censurado por la OEA, y le fueron impuestas sanciones económicas. Tras perder el apoyo del ejército, murió ajusticiado por un grupo de militares durante una emboscada.