FANDOM

RadovanKaradzic

Radovan Karadžić.

Radovan Karadžić (n. Petnjica, 19 de julio de 1945) es un político bosnio, de origen montenegrino. Es llamado «el Carnicero de Sarajevo».

Tras ejercer la psiquiatría, en 1989 contribuyó a la creación del llamado Partido Democrático Serbio (Srpska Demokratska Stranka, SDS), partido ultraderechista defensor de la incorporación de la «Gran Serbia» de buena parte del territorio bosnio. Presidente de la pequeña República Srpska, serbobosnia (13 de mayo de 1992), desencadenó, junto al general Ratko Mladić, una cruenta guerra civil en la que impuso en los territorios bajo su control la «limpieza étnica» de miles de croatas y bosnios musulmanes. Renunció a la presidencia (julio de 1996), pero, tras los Acuerdos de Dayton (diciembre de 1995), el Tribunal Intenacional de La Haya abrió una vista contra él, acusado de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. El 11 de julio de 1996 el Tribunal ordenó su captura, aunque él no se entregó y siguió viviendo en Pale, retirado de la política. Pese a que, en julio de 1997, la prensa serbia publicó que Karadžić había huido al extranjero, entre septiembre y octubre de ese año sus partidarios mantuvieron desde aquel reducto un enfrentamiento con la presidenta Biljana Plavšić —líder de la Alianza del Pueblo Serbio (Srpski Narodni Savez, SNS)—, la cual le había sustituido en ese cargo un año antes. El 21 de julio de 2008 fue detenido por agentes del BIA (servicio secreto serbio) en Belgrado, donde ejercía como especialista en medicina alternativa en una clínica privada bajo el nombre supuesto de Dragan David Dabić. El día 30 de ese mes fue extraditado a La Haya, para ser juzgado por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia. En marzo de 2016 fue sentenciado a 40 años de prisión.