Fandom

Wiki SucePedia

Radovan Karadžić

2.834páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
RadovanKaradzic.jpg

Radovan Karadžić.

Radovan Karadžić (n. Petnjica, 19 de julio de 1945) es un político bosnio, de origen montenegrino. Es llamado «el Carnicero de Sarajevo».

Tras ejercer la psiquiatría, en 1989 contribuyó a la creación del llamado Partido Democrático Serbio (Srpska Demokratska Stranka, SDS), partido ultraderechista defensor de la incorporación de la «Gran Serbia» de buena parte del territorio bosnio. Entre 1992 y 1996 dirigió la República Srpska (serbobosnia) y la cruenta guerra civil, e impuso en los territorios bajo su control la «limpieza étnica» de miles de croatas y bosnios musulmanes. El 11 de julio de 1996 se dictó orden mundial de detención contra él, por genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Pese a que, en julio de 1997, la prensa serbia publicó que Karadžić había huido al extranjero, entre septiembre y octubre de ese año sus partidarios mantuvieron desde su reducto de Pale un enfrentamiento con la presidenta Biljana Plavšić —líder de la Alianza del Pueblo Serbio (Srpski Narodni Savez, SNS)—, la cual le había sustituido en ese cargo un año antes. El 21 de julio de 2008 fue detenido por agentes del BIA (servicio secreto serbio) en Belgrado, donde ejercía como especialista en medicina alternativa en una clínica privada bajo el nombre de Dragan David Dabić. El día 30 de ese mes fue extraditado a La Haya, para ser juzgado por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia. En marzo de 2016 fue sentenciado a 40 años de prisión.

También en Fandom

Wiki al azar