Fandom

Wiki SucePedia

Racismo

2.834páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

El racismo es una doctrina antropológica o política basada en el prejuicio y en la exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros, que en ocasiones ha motivado la persecución de un grupo étnico considerado como inferior.

Según la doctrina racista, sólo las razas consideradas superiores tienen capacidad de mando, de organización y de iniciativa. Preconiza la separación de las razas, o segregación racial (como la de los negros en Estados Unidos, en Sudáfrica durante el apartheid, etc.), y en el caso del nacionalsocialismo se llegó a la supresión física de los grupos considerados inferiores, como los judíos o gitanos (véase Holocausto).

Las prácticas racistas no son muy antiguas. Su primer teorizador fue el conde de Gobineau, quien proclamaba la superioridad de la «raza aria», representada en Francia por su aristocracia, en la obra Essai sur l'inégalité des races humaines (1853-55). Esta doctrina, acientífica e inhumana, fue divulgada en Alemania por H. S. Chamberlain y por los teóricos del nazismo, como Rosenberg.

A principios del siglo XX tuvo lugar una toma de conciencia internacional del fenómeno del racismo. Los procesos de Nuremberg a los criminales de guerra nazis (1946) crearon una situación psicológica y política decisiva en la voluntad de las naciones para erradicar el racismo. Sin embargo, en la sociedad actual aún perduran numerosas formas de racismo, a pesar de las exhortaciones de los organismos internacionales y especialmente de los acuerdos alcanzados respecto a los derechos de las minorías y de las personas. El genocidio de la minoría tutsi en Ruanda en 1994 y la «limpieza étnica» emprendida por los serbios en la antigua Yugoslavia a partir de 1991, son claras violaciones de los acuerdos internacionales.

Aunque el racismo no se haya erradicado, la ideología en la que se basa ha sido sometida a una crítica radical a partir de la segunda mitad del siglo XX. La ciencia ha rechazado el concepto de «raza» poniendo en evidencia su carácter subjetivo, basado en prejuicios. Antropólogos, biólogos, genetistas y sociólogos han demostrado que la noción de raza carece de sentido en la medida en que el género humano es uno e indivisible.

Organizaciones antirracistas nacionales e internacionales luchan contra cualquier forma de discriminación. Las actitudes racistas que combaten numerosas organizaciones tienen en buena medida razones psicológicas, pues se fundan en reacciones de miedo ante la diversidad y a la incomprensión de lo desconocido, que engendra sentimientos de odio y una violencia muchas veces mal dirigida. Debido a la complejidad del fenómeno, el racismo es difícil de combatir.

También en Fandom

Wiki al azar