Fandom

Wiki SucePedia

Raúl Sendic

2.833páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Raúl Sendic Antonaccio (Chamangá, 25 de marzo de 1925-París, 28 de abril de 1989) fue un político uruguayo.

Militante del Partido Socialista del Uruguay (PSU) desde muy joven, lo abadonó en 1956 para asesorar a los sindicatos obreros. Propició la fundación de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas. Tras volver al PSU por breve tiempo y ante el fracaso de la Unión Popular en las elecciones de 1962, actuó en la clandestinidad desde 1963, fundó el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros y promovió la lucha revolucionaria de guerrillas. Herido gravemente y capturado en septiembre de 1972, permaneció desde entonces como rehén de la dictadura cívico-militar, bajo condiciones infrahumanas; en septiembre de 1984 fue condenado a 45 años de prisión. Tras el restablecimiento de la democracia en Uruguay, fue amnistiado y puesto en libertad (marzo de 1985). Desde esta fecha, manifestó su respeto a la democracia, a la ley y a la Constitución. Falleció en 1989 en Francia, adonde había acudido para atenderse de una enfermedad degenerativa.

También en Fandom

Wiki al azar