FANDOM

Psicoanálisis (de psico- y análisis) es el nombre dado por el médico austríaco Sigmund Freud a un sistema de psicopatología y a una terapéutica asignada fundamentalmente al tratamiento de las neurosis.

Partiendo del concepto básico del inconsciente dinámico –en cuanto que ejerce una acción permanente y al propio tiempo requiere una fuerza contraria que le impide acceder a la conciencia psicológica–, Freud estableció los principios de su método sobre la asociación libre. Otras nociones centrales de esta terapéutica son las de resistencia (lo que en el sujeto analizado se opone a su acceso al inconsciente), transferencia y deseo. En la teoría de Freud se acentúa particularmente el papel de dos instintos contrapuestos: el instinto destructivo de la muerte (hostil o agresivo) y el instinto constructivo sexual. Freud creía que, en la persona emocionalmente madura, una gran parte de la energía libidinosa podía ser derivada –mediante la sublimación– de su inconsciente metasexual para verterse en objetivos no sexuales y socialmente útiles (así, por ejemplo, la actividad artística o la investigación intelectual). Esencial es la teoría de la psicosexualidad, que desarrolló a partir del concepto de la libido, con tres etapas, caracterizadas, respectivamente, por la tendencia narcisista, el complejo de Edipo y el llamado estadio genital. Los psicoanalistas consideran que el yo tiene a su disposición, además de la represión y de la sublimación, otros medios (mecanismos de defensa) de protegerse frente a las demandas del ello (contenidos inconscientes).

A partir de 1906 se adscribieron a estas teorías personalidades de la categoría de C. G. Jung y A. Adler, que más tarde se apartaron de la disciplina ortodoxa para fundar sus propias escuelas psicoanalíticas. En la segunda mitad del siglo XX, a través sobre todo del francés Jacques Lacan, se abrió paso un movimiento de retorno a Freud. No obstante, el surgimiento de una psicología clínica basada en los resultados de la psicología experimental hizo que en el período 1961-80 el psicoanálisis perdiera vigencia entre los psicólogos.

También en FANDOM

Wiki al azar