FANDOM

Prince

Prince.

Prince, de verdadero nombre Prince Rogers Nelson (Minneapolis, 7 de junio de 1958-Chanhassen, 21 de abril de 2016), fue un cantante y compositor estadounidense, de raza negra.

En 1978 grabó su primer disco, For You, en el que todas las canciones están compuestas por él y toca todos los instrumentos que se escuchan en el disco. Amante de los cócteles musicales más variopintos, se convirtió en la gran esperanza de la música negra tras su disco Prince (1979).

Entre sus numerosas grabaciones también destacan: Dirty Mind (1980); Controversy (1981); 1999 (1982); Purple Rain (1984), banda sonora de la película que le valió un Óscar a la mejor adaptación musical; Around the World in a Day (1985); Parade (1986); Sign 'O' the Times (1987); Lovesexy (1988); Batman (1989), banda sonora de la película del mismo título; Graffitti Bridge (1990), disco de una película escrita, dirigida y protagonizada por él; Diamonds and Pearls (1990); Symbol (1992); The Hits (1993), álbum recopilatorio; Come (1994); The Gold Experience (1995); Emancipation (1996), Rave Un2 the Joy Fantastic (1999), The Rainbow Children (2001), Musicology (2004) y 3121 (2006), en las cuales combinó el funk con el soul, el jazz, la psicodelia, el rock and roll y el pop.

Ha publicado diversos trabajos bajo los seudónimos de Jaime Starr, Paisley Park, Joey Coco, Alexander Nevermind y Christopher. Por problemas contractuales (que frustraron la publicación de su disco The Black Album), en 1993 decidió no utilizar más su nombre artístico, que cambió por un signo mezcla de ♂ y ♀ (Love Symbol #2). Más tarde insistió en ser conocido como The Artist Formerly Known as Prince. Sólo al finalizar contrato con la Warner Bros. (2003) volvió a usar su seudónimo de Prince.

Uno de los más controvertidos músicos músicos de los años 1980 gracias a su imagen provocativa y fantasiosa, Prince ha sintetizado las principales innovaciones en la música pop de origen negro desde Jimi Hendrix.

También en FANDOM

Wiki al azar