FANDOM

Primavera de Praga es la denominación utilizada para designar un período de la historia de Checoslovaquia, que se caracterizó por un amplio movimiento sociocultural y político contra las prácticas estalinistas.

Se inició con la elección de Dubček (enero de 1968) como secretario general del Partido Comunista y culminó con la aplicación del llamado Programa de Acción que había aprobado el Comité Central. Este programa fue respaldado por la mayor parte de la población y preveía la abolición de la censura, el restablecimiento de las libertades, la rehabilitación de las víctimas del estalinismo, la federación del país y la implantación de la autogestión en el sistema productivo. El conjunto de estas medidas fue considerado como contrarrevolucionario por la Unión Soviética, que con algunos de sus aliados intervino militarmente en Checoslovaquia (agosto de 1968). A partir de esta fecha el proceso de reforma quedó paralizado y paulatinamente recuperaron el poder los partidarios de colaborar con la URSS.

También en FANDOM

Wiki al azar