FANDOM

El populismo (del latín populus, pueblo) es una doctrina política que pretende defender los intereses y aspiraciones del pueblo. Debido a la ambigua definición de este concepto de la ciencia política, bajo él se han cobijado muy diversos movimientos sociales y partidos políticos a lo largo de la historia y en un buen número de espacios geográficos diferentes.

El primer gran movimiento populista fue el de los naródniki rusos de finales del siglo XIX, que pretendían instaurar un socialismo agrario y transformar las comunidades rurales (mir). Su organización Tierra y Libertad, creada en 1877, se escindió en 1879. El grupo Voluntad del Pueblo optó por la vía terrorista. Fueron dispersados tras haber asesinado al zar Alejandro II (1881). El populismo impregnó también la política del radicalismo turco de Mustafá Kemal. Después de 1929 se crearon en América Latina diversos movimientos populistas. Defendían unos programas nacionalistas de justicia social, moderado anticapitalismo y antiimperialismo. Algunos elementos eran afines al fascismo, como la exaltación hacia un líder carismático (Perón, Getúlio Vargas, Velasco Ibarra). La demagogia de sus proclamas no ocultó la inefectividad de sus programas para cambiar las condiciones sociales y económicas de las masas del campesinado, los obreros y la pequeña burguesía que les dieron su apoyo.

También en FANDOM

Wiki al azar