FANDOM

El pop (abreviatura del inglés popular) es un tipo de música basada en el rock, sin límites estilísticos claros. Utiliza los instrumentos eléctricos, con fuerte base rítmica y un especial interés por la melodía, tanto en el tratamiento vocal de las canciones como en la instrumentación.

El término pop designa la corriente musical aparecida en el Reino Unido en los años 1960 a partir de The Beatles, aunque, por extensión, se aplica actualmente a toda la música popular juvenil desde Elvis Presley. Sus referencias básicas nacen a finales de los años 1950 en Estados Unidos, con la aparición de grupos vocales (Ronettes, Everly Brothers) de presentación y música muy cuidadas. Productores (Phil Spector) y compositores (Carole King y Jerry Goffin) trabajaron para una serie de artistas que lanzaban canciones cortas y bailables para consumo juvenil, buscando la frescura y la inmediatez. The Beatles conformaron la quintaesencia del grupo pop de los años 1960, junto a bandas como The Who, Kinks, Dave Clark Five o Small Faces, y artistas en solitario como Sandie Shaw. La imagen, entre rebelde y desenfadada, tenía una gran importancia en la mayoría de los grupos, muchas veces efímeros, que aparecieron. En Estados Unidos destacaron The Beach Boys y The Monkees, pero, mediados los años 1960, el disco sencillo (base del pop) cedió su protagonismo al LP, que permitía a las bandas (Cream, The Byrds, los propios Beatles) experimentar nuevos sonidos y formatos.

A partir de 1970, las dificultades para organizar festivales como los de Woodstock y la isla de Wight y la separación de los Beatles significaron el final de toda una época y el regreso a géneros muy diferentes a los que, sin embargo, se sigue aplicando el término música pop por razones estrictamente comerciales. Durante esta década dominaron estilos más pretenciosos (rock progresivo, hard rock), pero la explosión punk de 1977 abrió paso a decenas de bandas que recuperaron el espíritu jovial del pop: fue la llamada new wave (punk, funk, reggae), que floreció tanto en el Reino Unido (Police, Pretenders, Elvis Costello, The Jam) como en Estados Unidos (Talking Heads, Blondie, B-52's). El mercado pop se abrió también al tecno (Devo), que puso de moda el sintetizador como instrumento de referencia, reemplazando incluso a la guitarra (Depeche Mode). En los años 1980, el Reino Unido contó con una escena pop prolífica, desde grupos estandarizados (Spandau Ballet, Duran Duran), hasta corrientes alternativas (Smiths, Simple Minds); mientras, en Estados Unidos triunfaba un pop esencialmente bailable (Michael Jackson, Madonna). En los años 1990, la escena británica se volcó decididamente en la estética y el sonido de los años 1960, con el Manchester Sound (Stone Roses) y con bandas de pop tradicional (Blur, Oasis). Simultáneamente, en Estados Unidos se producía un acercamiento de la fórmula de la canción pop al punk (Pixies, Soul Asylum, Green Day).

La evolución de la música pop española ha seguido las pautas imperantes en el Reino Unido y en EE. UU. Durante la década de 1960, edad de oro del pop español, cabe destacar grupos como Los Pekenikes, Los Brincos, Los Sirex, Los Bravos y Los Relámpagos, y solistas como Miguel Ríos. Entre los grupos más conocidos de fines de los años 1970 y de los 1980 están Radio Futura, Nacha Pop, Mecano, Loquillo y los Trogloditas, El Último de la Fila, Sau, Danza Invisible, Sopa de Cabra, Los Rebeldes, etc.

También en FANDOM

Wiki al azar