FANDOM

Pier Paolo Pasolini (Bolonia, 5 de marzo de 1922-Ostia, 2 de noviembre de 1975) fue un director cinematográfico y escritor italiano.

Detenido por las tropas de ocupación alemanas por pertenecer al Partido Comunista, en 1943 escapó de un campo de prisioneros y se refugió en la campiña de Friul. En 1950 se trasladó a Roma, donde escribió poemas, ensayos e historias influidas por el pensamiento de Antonio Gramsci. Espíritu inquieto y complejo, movido contradictoriamente por un profundo impulso religioso y por ideas sociales de corte marxista, muy ligado al pueblo humilde y a la lengua y los ambientes populares y a la vez esteta refinado, alcanzó fama sobre todo por sus filmes, expresivos, densos y originales: Accatone (1961), Mamma Roma (1962), El Evangelio según San Mateo (1964), Uccellaci e uccellini (1965), Edipo, el hijo de la fortuna (1967), Teorema (1968), El decamerón (1971), Salò (1975). Su obra literaria incluye principalmente los libros poéticos I diari (1945), Dal diario (1954), Le ceneri di Gramsci (1957) L'usignolo alla Chiesa Cattolica (1958), La religione del nostro tempo (1962), Poesia in forma de rosa (1964) y Poesie dimenticate (1965), las novelas Ragazzi di vita (1955), Una vita violenta (1959), Il sogno di una cosa (1959) y Donne di Roma (1960), y las piezas teatrales Il vantone (1964), adaptación de una obra de Plauto, Nel 46 (1965) y Orgia (1969). Notable es también su obra como crítico y ensayista (Passione e ideologia, 1960; Nuove questioni linguistiche, 1965). Murió asesinado en circunstancias no esclarecidas.

También en FANDOM

Wiki al azar