FANDOM

Pedro Vuskovic Bravo (Antofagasta, 25 de febrero de 1924-Ciudad de México, 12 de abril de 1995) fue un economista chileno.

Estudió ingeniería comercial en la Universidad de Chile. Funcionario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) durante veinte años, fue nombrado por Salvador Allende ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción (1970-72). Desde su ministerio, inspiró el programa de transformación radical de la estructura económica de Chile, desarrolló una política antiimperialista, aceleró la reforma agraria, aumentó los salarios de los trabajadores y nacionalizó importantes empresas de capital estadounidense. Estas acciones provocaron el bloqueo de los fondos chilenos en los bancos estadounidenses y la suspensión de créditos. Debido a esto, y aunque su plan se cumplió en el primer año, creciendo notablemente el país, la inflación se hizo presente, y apareció el desabastecimiento y el mercado negro.

En 1972 fue reemplazado en el cargo por Carlos Matus y luego asumió la vicepresidencia de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), parte vital del plan estatizador del Gobierno, y la dirección del Comité Económico Ejecutivo. Tras el golpe militar de 1973, se exilió en México. Regresó brevemente a Chile con la restauración de la democracia (1990).