Fandom

Wiki SucePedia

Pedro Aguirre Cerda

2.834páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
PedroAguirreCerda.jpg

Pedro Aguirre Cerda.

Pedro Avelino Aguirre Cerda (Pocuro, 6 de febrero de 1879-Santiago, 25 de noviembre de 1941) fue un político chileno.

Militó en el Partido Radical, fue ministro de Instrucción Pública (1918) y ministro del Interior (1920-21, 1924) en los Gobiernos de Juan Luis Sanfuentes y de Arturo Alessandri. Enfrentado a los militares, hubo de renunciar al cargo. Opuesto a la dictadura del general Ibáñez, encabezó el Frente Popular y se impuso en las elecciones presidenciales del 25 de octubre de 1938 al candidato derechista Gustavo Ross.

Durante su breve mandato —truncado por su muerte, a raíz de una tuberculosis— realizó importantes reformas sociales (obras públicas, mejoras de salarios, planificación de la economía, etc.). En enero de 1939 su Gobierno hubo de paliar los efectos del terremoto que asoló la zona comprendida entre Talca y el Biobío. Con el apoyo parlamentario de los grupos izquierdistas, aplicó un ambicioso programa de reforma de la educación: se crearon más de mil escuelas de enseñanza primaria, se impulsaron las enseñanzas técnicas y se reformó la Universidad. En abril de 1939 se fundó la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), y en agosto de ese mismo año se logró abortar un golpe militar derechista («Ariostazo») dirigido por el general Ariosto Herrera. El 10 de noviembre de 1941 entregó el mando al vicepresidente Jerónimo Méndez, y falleció 15 días más tarde.

También en Fandom

Wiki al azar