FANDOM

PaulNewman

Paul Newman.

Paul Leonard Newman (Shaker Heights, 26 de enero de 1925-Westport, 26 de septiembre de 2008) fue un actor, productor y director cinematográfico estadounidense.

Se formó en el teatro durante su educación secundaria. Después estudió interpretación en la Universidad de Yale y en el Actors Studio. Debutó en el cine en 1954 con El cáliz de plata y pronto se consagró como uno de los mejores actores de su generación: Marcado por el odio (1956), El largo y cálido verano (1958), La gata sobre el tejado de zinc (1958), El zurdo (1960), El buscavidas (1961), Dulce pájaro de juventud (1962), Hud (1963), Harper, investigador privado (1966), La leyenda del indomable (1967), Dos hombres y un destino (1969), El golpe (1973). Desde finales de los años 1970 comenzó a interpretar personajes maduros, reforzando su prestigio de actor con películas como Ausencia de malicia (1981), Veredicto final (1982), El color del dinero (1986) —Óscar al mejor actor—, El escándalo Blaze (1989), Esperando a Mr. Bridge (1990), Ni un pelo de tonto (1994), Camino a la perdición (2002). En Rachel, Rachel (1968) y Harry e hijo (1983), exhibió cualidades apreciables como realizador. En 1985 recibió un Óscar honorífico por el conjunto de su carrera.

En 1982 fundó la compañía de alimentos Newman's Own y comenzó a comercializar sus recetas de salsas de spaghetti y ensaladas, extendiendo gradualmente la gama de productos de la compañía, cuyos beneficios se han destinado a diversos fines caritativos, por lo que la Academia de cine le otorgó en 1994 un premio Óscar especial a su labor humanitaria.

También en FANDOM

Wiki al azar