Fandom

Wiki SucePedia

Patricio Aylwin

2.834páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
PatricioAylwin.jpg

Patricio Aylwin.

Patricio Aylwin Azócar (Viña del Mar, 26 de noviembre de 1918-Santiago, 19 de abril de 2016) fue un político y jurista chileno.

En 1943 se graduó como abogado en la Universidad Católica. Formó parte del Partido Demócrata Cristiano desde su fundación en 1952 y alcanzó su presidencia en 1958. Senador desde 1965 y presidente del Senado (1971-72), se opuso a Salvador Allende y formó la llamada Confederación de la Democracia (CODE), bloque de centro-derecha que respaldó el golpe de Estado del general Pinochet (11 de septiembre de 1973). Dos años después rompió con la dictadura y denunció la violación de los derechos humanos. Pasó a dirigir la plataforma que exigía la convocatoria de elecciones y la redacción de una nueva Constitución política (1983-84). Candidato a la presidencia de la República por la Concertación de Partidos por la Democracia (coalición democrática de 17 partidos), triunfó en las elecciones de 1989 con el 55,2% de los votos y asumió la presidencia de la República (1990-94). Le sucedió Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Tras asumir nuevamente la presidencia del Partido Demócrata Cristiano (2001-02), se retiró de la política.

También en Fandom

Wiki al azar